24 de agosto de 2019
24.08.2019
Carreras populares. Denuncia

La plusmarquista regional rechaza correr en Águilas por discriminación sexista

La caravaqueña afirma que "no voy a correr por la desigualdad que hay entre mujeres y hombres en los premios en metálico" - El Ayuntamiento argumenta que premiar al ganador con 700 euros y a la mejor fémina con 400 es por ser distintas las distancias

24.08.2019 | 11:54
Paloma Sánchez Sala, plusmarquista regional de la Milla

La caravaqueña Paloma Sánchez Sala, quien tiene en su poder el récord regional de la Milla, ha anunciado a través de su cuenta personal en la red social Twitter que no participará hoy en la tradicional Carrera Nocturna Internacional Alcaldesa de Águilas "por la desigualdad que hay entre mujeres y hombres respecto a los premios en metálico", según ha expresado, añadiendo también que "podría competir en esta carrera porque hay un buen ambiente y el circuito está muy bien, pero no voy a participar" por la citada desigualdad que denuncia.




La prueba que se celebra esta tarde y que alcanza ya su trigésimo séptima edición cuenta con pruebas para todas las edades, y entrega premios en metálico en las categorías Elite masculina y femenina. Las mujeres, que tienen que cubrir una distancia de cinco mil metros, reciben 400, 200, 150, 130 y 100 euros, por este orden, las cinco primeras, mientras que desde la sexta a la décima la recompensa es de 50. Además, si alguna de las participantes bate el récord del circuito, establecido por Nahimana Cavaline en 2018 en 16 minutos y 34 segundos, se lleva un premio adicional de 300 euros.

La prueba Élite masculina es de una distancia mayor, diez mil metros. El premio para el ganador es de 700 euros, 400 para el segundo, 300 para el tercero, 150 para el cuarto, 130 para el quinto y 100 para el sexto, al margen de trofeo para para uno de ellos . Desde el séptimo al décimo la recompensa es de 50 euros. Al igual que en las mujeres, si algún participante bate el récord, en poder de Benson Olenakeri en 29:06 desde el año 2011, hay una bola extra de 500 euros.

La denuncia de Paloma Sánchez Sala, de 28 años de edad y que es graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ha tenido una gran repercusión en las redes sociales. El ayuntamiento de Águilas, a través de su concejal de Deportes, Cristóbal Casado, ha significado los motivos que provocan esta diferencia de premios entre hombres y mujeres. "La diferencia de premios en la Carrera Nocturna de Águilas viene dada por diferentes puntos de vista. El primero, porque los hombres tienen que acreditar una marca mínima para correr en la categoría Elite, que se disputa sobre una distancia de 10.000 metros, mientras que las mujeres no tienen que acreditar ninguna marca. El segundo es que la Elite masculina hace 10.000 metros, mientras que la femenina hace 5.000, es decir, la desigualdad vendría dada al igualar los premios en diferentes distancias. Estos premios están supervisados por la Federación Española y la Murciana", ha aclarado, para puntualizar seguidamente que "la Murciana ya nos indicó hace tres semanas la posibilidad de igualar los premios, que vendría con la posibilidad de crear una carrera femenina de 10.000 metros. En ese caso sí se podrían igualar los premios, pero los representantes de las atletas nos dicen que el interés por correr los 10.000 sería bastante menor. De todas formas, se le está dando vueltas a ese planteamiento, pero de cara al año que viene", ha dicho.

La XXXVII Carrera Internacional Nocturna Alcaldesa de Águilas se celebra esta tarde con la participación de más de 800 atletas desde la categoría prebenjamín hasta veteranos. Las salidas se realizarán en distintas zonas de la Plaza España. El circuito homologado por la Federación Española de Atletismo discurre por las calles Conde Aranda, Rey Carlos III, Coronel Pareja y paseo del puerto.

La primera salida se realizará a las 18.00 horas para la categoría chupetín, que recorrerá 200 metros por la calle Rey Carlos III; a las 20.20 horas, será la salida de los 5.000 metros para la élite femenina, con el Trofeo Alcaldesa de Águilas en juego, y a las 21.00 horas será la salida elite masculina, con un recorrido de 10.000 metros, del Trofeo Alcaldesa de Águilas.

Tendrán trofeo los tres primeros clasificados en las categorías benjamín, alevín e infantil, así como medallas para el cuarto y el quinto tanto en el apartado masculino como femenino, mientras en la prueba chupetines -no competitiva- habrá medalla para todos los participantes. Desde cadetes hasta veteranos tendrán trofeo los tres primeros clasificados en cada una de las categorías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes