Esta noche se inaugura 89ª edición de la liga, la que mantiene pegados al televisor a los aficionados al fútbol de España y de medio mundo durante cada fin de semana. En la que pelea por ser la mejor competición doméstica del mundo (junto con la Premier League), participarán esta temporada siete futbolistas procedentes de la Región de Murcia. Algunos de ellos con una larga trayectoria como Pedro León (camino de su 13ª campaña consecutiva en la élite), Andrés Fernández o Javi García. Completan la nómina de murcianos Cristian Portugués 'Portu', ahora en la Real Sociedad tras descender con el Girona; el pachequero Adrián Marín, de nuevo en las filas del Alavés; y Toni Villa, que repite en el Valladolid junto al 'killer' del equipo blanquivioleta, el jumillano Sergi Guardiola.

Entre todos, constituyen una mezcla de jugadores muy consolidados y futbolistas prometedores, la mayoría en clubes que pelean por eludir el descenso, salvo el Real Betis y el Villarreal, con claras aspiraciones europeas, y la Real Sociedad, a la que no se descarta para cotas mayores. Ninguno de ellos tiene opciones, a priori, de alzar el trofeo como sí hicieron en el pasado José Antonio Camacho (1975, 1976, 1978, 1979, 1980, 1986, 1987, 1988, 1989) y Chend0 (1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1995, 1997) con el Real Madrid o Miguel Ángel Ferrer, 'Mista', con el Valencia (2002 y 2004).

Probablemente ninguno tenga más ganas de que arranque la liga que Pedro León. Dejando atrás un calvario con las lesiones que apenas le ha dejado jugar en los dos últimos años, el muleño ha hecho una gran pretemporada con el Eibar y, si el físico lo permite, será una de las grandes bazas para que los de Mendilibar mantengan un año más la categoría. Acumula ya 13 temporadas ininterrumpidas desde que debutara en la máxima categoría la 2007-2008 con el Levante.

Otro que sabe lo que es sufrir la peor cara del fútbol es Andrés Fernández. Estuvo casi un año en blanco por una rotura de ligamento cruzado en la 2017-18, pero el curso pasado volvió a jugar como segundo portero en el Villarreal, habituado a participar en Copa del Rey y en Europa League, competición que este año no jugará el submarino amarillo. A sus 32 años, el guardameta murciano parte una temporada más como suplente de Sergio Asenjo, pero cuando ha tenido continuidad, ha dejado grandes actuaciones bajo los palos.

Por su parte, Javi García (Mula, 1987) jugará su tercera temporada en el Betis. El murciano con más experiencia internacional, tras su paso por el Benfica, el Manchester City y el Zenit, volverá a su posición tradicional con la llegada de 'Rubi'. Quique Setién le colocaba como central en línea de tres, y el curso pasado contó poco con él. Este verano se ha especulado con su marcha, pero en principio se quedará como opción para el centro del campo, donde peleará por el puesto con el internacional portugués William Carvalho.

A sus 22 años , Adrián Marín sigue ligado al Deportivo Alavés, al que llegó en 2018 procedente del Villarreal. El pachequero contaba poco para Abelardo: solo dos partidos como titular el curso pasado. En principio, parte como segunda opción para el lateral zurdo, puesto que ocupa Rubén Duarte.

En las filas del Valladolid conviven dos murcianos. Toni Villa (Lorquí, 1995), tras un más que aceptable año de debut en Primera División con peleará de nuevo por eludir el descenso y por tener algo más de protagonismo. En el Valladolid también sigue Sergi Guardiola. Tras no encontrar sitio en el Getafe, una gran segunda vuelta, ayudando a salvar al equipo, le garantiza la continuidad a las órdenes de Sergio. Eso sí, tendrá competencia en el ataque blanquivioleta con los fichajes de Sandro Ramírez y Stiven Plaza.

Mientras estos siguen en sus clubes, el benielense Cristian Portugués, 'Portu', ha dejado el Girona, con el que irrumpió en la 2017-18 para acabar descendiendo el año pasado, y se ha incorporado a la Real Sociedad como uno de los fichajes estrella. Sin embargo, se perderá el debut liguero contra el Valencia por una rotura fibrilar.

La lista de los futbolistas de la Región de Murcia que jugarán en Primera esta temporada

Pedro León, S. D. Eibar

Espera que este sea su año tras dos temporadas marcadas por las lesiones. Si está bien, es un fijo para Mendilibar por su experiencia y su excelente golpeo con la diestra. Con esta, suma 13 campañas en Primera.

Adrián Marín, Deportivo Alavés

El lateral izquierdo de Torre Pacheco irrumpió con fuerza en el Villarreal, pero no termina de hacerse un sitio en Primera. En su segundo año en el Alavés, espera ganarse la confianza de Garitano, su nuevo técnico.

Javi García, Real Betis

Un veterano que puede actuar como central y como mediocentro. Cumplidos los 32 años, seguirá en el nuevo Betis entrenado con 'Rubi'. Los verdiblancos han fichado bien este verano y aspiran a plazas europeas.

Sergi Guardiola, Real Valladolid

Manacorí de nacimiento pero jumillano de adopción, Sergi Guardiola jugará su segunda campaña en Primera. Le costó llegar a la élite, pero tiene la confianza de Sergio tras su gran segunda vuelta con el Valladolid.

Andrés Fernández, Villarreal C. F.

Portero ágil, experimentado y de enormes reflejos. Lleva varios años a la sombra de Sergio Asenjo. Ambos han sufrido serias lesiones, pero esta campaña ambos están listos para devolver al Villarreal a Europa.

Cristian 'Portu', Real Sociedad

El extremo de Beniel fue una de las revelaciones hace dos campañas, formando una dupla letal con Stuani. El verano pasado casi se va al Sevilla, se quedó en el Girona y descendió. Ahora busca un nuevo reto en la Real.

Toni Villa, Real Valladolid

El futbolista de Lorquí se formó en las inferiores del Valladolid, con el que debutó en Liga el año pasado. Alternó titularidades con suplencias, pero salvaron la categoría y se ha ganado seguir en Primera División.