14 de agosto de 2019
14.08.2019
Natación

El año mágico de un histórico

Los nadadores del CN Cartagonova-Cartagena logran dieciséis podios en los Campeonatos de España en un 2019 para el recuerdo

13.08.2019 | 21:09
El año mágico de un histórico

El Club Natación Cartagonova-Cartagena está recogiendo el fruto de una década de intenso trabajo con un grupo de deportistas dispuestos a seguir haciendo historia. La entidad ha conquistado dieciséis medallas en nacionales gracias a Alejandro Puebla, que participará en los próximos Mundiales júnior, los alevines Paula Villada y Marcelino Jiménez, el infantil Pedro Ruano y la júnior Diana Mulero.

Un club modesto convertido en un referente nacional. Eso ha conseguido el CN Cartagonova-Cartagena en un año 2019 mágico para una entidad que ha conquistado dieciséis medallas en campeonatos nacionales y que tendrá a un representante en los próximos Mundiales de categoría júnior que se disputarán en Budapest. Y todo ello pese a las limitaciones que se encuentran a diario sus deportistas para poder desarrollar los entrenamientos.

El club cartagenero, que nació hace unos veinte años tras la fusión del CN Cartagena, que se creó en 1987, y el CN Cartagonova está recogiendo los frutos del trabajo intenso con la base realizado en la última decada. En su laboratorio se han creado nadadores con un presente brillante y un futuro muy prometedor. Alejandro Puebla es la punta del iceberg. Como ya hizo el también cartagenero Alberto Martínez, ya clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio en aguas abiertas, emigrará el próximo mes de septiembre a Madrid para convertirse en uno de esos cinco jóvenes de todo el país becados de cara a París 2024. Puebla, que tiene en la actualidad 16 años, competirá en los mundiales que se celebrarán en la capital de Hungría la próxima semana en 1.500 metros y 800 libre. Medalla de bronce en los pasados nacionales de invierno absolutos pese a ser júnior, tiene una de las mejores marcas mundiales del año, siendo un claro aspirante a estar en el podio de la máxima cita.

Tras los pasos de Puebla hay otro nutrido grupo de nadadores de este club llamando a la puerta: «La Federación Española nos ha felicitado porque este año hemos sacado dieciséis medallas en Campeonatos de España, todo un logro. Hay centros de alto rendimiento y tecnificación que no han obtenido tantas», afirma Francisco Javier Aledo, director técnico del club, quien ayer estuvo en un recepción a los deportistas en el Ayuntamiento que ofreció la vicealcaldesa y concejala del área de Deportes del Ayuntamiento, Noelia Arroyo, en el Palacio Consistorial.

«Los resultados son fruto del trabajo que realizamos desde hace una década. Nuestro proyecto empezó en el Deportivo 1900 y en 2008 nos trasladamos al Centro Deportivo Mediterráneo, donde hemos contado con los medios necesarios para crecer, ya que estos chicos entrenan por la mañana, de seis a ocho, y por la tarde, de cuatro a siete. En total, cinco horas diarias de lunes a sábado. Y encima son buenos estudiantes», dice orgulloso el cartagenero.

Después de ganar en los pasados nacionales de invierno cinco medallas, entre ellas el bronce absoluto de Puebla, este verano han llegado otras once. El alevín Marcelino Jiménez Rojo ganó el título en 1.500 metros libre, además de dos platas en 100 y 400, y un bronce en 200, convirtiéndose así en uno de los mejores nadadores del país de la generación de 2005. Otra alevín, Paula Villada López, sumó un bronce en 100 espalda.

En el campeonato infantil brilló con luz propia Pedro Ruano Cerdá, abonado al podio desde edad alevín, quien sumó cuatro medallas. Solo se le resistió el oro. Logró tres platas: 200 y 100 mariposa y 200 estilos. También se colgó un oro en 400 estilos.

La pasada semana, en Tarrasa, llegaron dos preseas, en esta ocasión con Diana Mulero como protagonista. La cartagenera dio un paso más adelante en su carrera. Después de acariciar en 2018 el podio hasta en cuatro pruebas, en esta ocasión sumó una plata en 100 libre y un bronce en 50.

«Tenemos un nivel muy alto de rendimiento, pero nos encontramos con muchos problemas para captar gente nueva. Cada año intentamos sumar más gente que forme la base, pero nos encontramos con el mismo problema que otros clubes, como puede ser el Sabadell», dice Aledo, quien espera que las promesas municipales se cumplan y que próximamente se puede abrir la piscina del Palacio de los Deportes para poder seguir creciendo. De momento, se siente orgulloso porque la cantidad también va ligada a la calidad de las marcas de todos esos deportistas del club que han subido al podio durante un 2019 para enmarcar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes