13 de agosto de 2019
13.08.2019
Ciclismo. Vuelta a España

La UMU estudiará el impacto social y turístico de la Vuelta a España 2019

El grupo Ingesport colaborará con Unipublic, como ya hizo el pasado año en la etapa que concluyó en San Javier

13.08.2019 | 16:55
Una imagen de la etapa del año pasado con final en San Javier

Investigadores del grupo Ingesport de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia en colaboración con Unipublic, entidad organizadora de la Vuelta Ciclista a España, realizarán un estudio de investigación con el objetivo de determinar el impacto social y turístico que tendrá el paso de la Vuelta por diferentes localidades. Ya en la pasada edición del evento realizaron un estudio piloto con motivo del final de la sexta etapa en la localidad de San Javier. En esta edición 2019, la investigación se centrará en 8 de las 21 etapas que se disputan, en un total de 38 localidades.

Los habitantes de las localidades y los turistas-aficionados que lo deseen podrán participar en el estudio mediante la complementación de cuestionarios validados por el propio grupo de investigación, siendo pioneros y líderes en este ámbito. Los resultados obtenidos ayudarán a conocer, por un lado, las opiniones y percepciones de los residentes sobre los impactos que el evento produce en las localidades, y por otro lado, la repercusión y el perfil de los turistas aficionados que asisten a esta clase de eventos.

Estas valoraciones y parámetros analizados en el estudio, junto a datos que ya se analizaban en ediciones anteriores desde Unipublic, como son el impacto mediático y económico que genera el evento, ayudarán tanto a los propios organizadores como a las entidades públicas que lo acogen a conocer más datos y evaluaciones sobre el uso de sus recursos para este tipo de eventos de carácter internacional en los municipios.

Los primeros datos se tomarán en Torrevieja los días previos a la salida de la Vuelta Ciclista a España 2019, que tendrá lugar el 24 de agosto con el murciano Alejandro Valverde, del Movistar, entre los participantes. Posteriormente, los investigadores recorrerán junto con la caravana del evento la Costa Blanca y el norte peninsular encuestando a los habitantes de ciudades como Bilbao, Gijón u Oviedo, además de otras zonas del recorrido donde se espera una gran afluencia de espectadores, como los finales de etapa en puertos de montaña tales como el Alto de los Machucos, el Puerto del Acebo o el Alto de la Cubilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes