06 de agosto de 2019
06.08.2019
Vela. Copa del Rey

'El Carmen' cambia la historia

La tripulación del barco cartagenero se gana el reconocimiento de la vela nacional con su triunfo en la Copa del Rey

05.08.2019 | 22:50
'El Carmen' cambia la historia

"Aún no nos lo creemos porque hace dos meses estaba todo en el aire", afirma José Coello

'El Carmen Elite Sails', patroneado por José Coello, alcanzó la gloria en la Copa del Rey Mapfre de vela en Palma de Mallorca. Un barco cartagenero con una tripulación totalmente amateur superó a profesionales del mar que viven todo el año de la competición. De hecho, hace solo dos meses había serias dudas de la participación en la prueba reina de la vela de cruceros nacional. Cada uno de los navegantes andaba inmerso en sus proyectos personales, como los jóvenes Lucas Rodríguez, Antonio López y Gregorio Belmonte, todos ellos en la carrera olímpica en vela ligera en la clase 49er. Pero finalmente, se aunaron todas las voluntades para llevar al barco del Real Club de Regatas de Cartagena a la cima.

«La tripulación estaba un poco desmontada, pero los chicos me dijeron que sí, adelante. Hemos entrenado durante varias semanas muy duro, sobre todo los puntos débiles que teníamos y la consecuencia ha sido el título», afirma José Coello, patrón y armador, un experimentado deportista acostumbrado a competir desde joven con su hermano Javi Coello, el 'hombre invisible' este año del barco cartagenero, en las clases 470 o Flying Dutchman.

Antonio Minguez (táctico), Jesús Ros (navegante-palo), Alberto Martínez (piano), Jerónimo Navarro (2º piano), Lola Coello (topo), Lucas Rodríguez (trimmer génova), Pablo García (trimmer mayor), Antonio López (trimmer spi) y Gregorio Belmonte (proa) han sido, junto a José Coello, los artífices de una gran gesta en la vela nacional. Partiendo de las velas que fabrica empresa cartagenera Elite Sails, que provee hoy en día a barcos de todo el mundo, 'El Carmen' logró en su quinta participación un título que se le había resistido hasta la fecha –dos subcampeonatos, un tercero y un cuarto habían sido sus resultados–, pero que finalmente alcanzaron en la edición con más dificultades por los cambios en la normativa. «Sabíamos que este año era más difícil por los cortes de las divisiones entre los barcos, que según las eloras y las velocidades, nos llevaban a categoría 2, y ahí nuestro barco no era el más rápido. Al estar en la mitad de la flota, era todo más complicado, pero hemos sabido escaparnos en cada momento y al final compensar tiempos con los grandes», afirma el patrón de un Swan 42 que triunfó en la clase BMW ORC 2. El reconocimiento del resto de tripulaciones a la gesta de los cartageneros fue unánime: «Luis Doreste, uno de los mejores navegantes del país con dos medallas olímpicas en su palmarés, vino a felicitarnos personalmente. Fue un orgullo para todos los componentes de esta tripulación porque el triunfo obtenido tiene doble mérito», añade Coello.

«El barco ha demostrado que todavía sigue siendo rapidísimo. La última generación de velas está a un altísimo nivel y la tripulación ha competido de tú a tú con otras profesionales», dice orgulloso el patrón, quien en estos momentos solo piensa «en disfrutar del momento, porque aún no nos lo creemos» antes de poner la mirada en próximos proyectos después de un 2019 espectacular, donde también ha conquistado el Trofeo S.M. La Reina en Valencia. «La mayoría de los tripulantes tiene el año que viene ya planteados sus proyectos y es difícil que podamos seguir todos juntos, pero eso ahora tenemos que disfrutar de todo lo que hemos hecho», recalca.

Además, el proyecto deportivo de José Coello siempre ha buscado una vertiente solidaria. En esta ocasión, el barco cartagenero, aprovechando la trascendencia de la regata, lució en su popa la imagen de la Fundación Pablo Ugarte en favor de la lucha contra el cáncer infantil. De esta forma ha querido dar visibilidad a un colectivo que colabora con los niños y familias que padecen esta enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes