El almeriense Andrés Perales Pérez y la alicantina Mari Paz Serrano Sánchez fueron los triunfadores de una nueva edición de la Travesía Solidaria La Azohía, que se disputó por tercer año consecutivo en la playa de San Ginés bajo la organización de la Fundación Tiovivo y a favor de la Asociación de Enfermedades Raras D'Genes y la Asociación Murciana de la Fibrosis Quística.

La jornada deportiva, que fue puntuable para el Circuito Regional de Aguas Abiertas, contó con varias pruebas que reunió a casi medio millar de participantes de todas las edades. En la prueba absoluta, de 5 kilómetros, se impuso por segundo año consecutivo Andrés Perales, Máster 40 almeriense afincado en Palma de Mallorca que veranea en la costa murciana. Su tiempo fue de 1 hora, 6 minutos y 6 segundos, superando al Máster 30 Francisco Fernández, Bull Project Triatlón, que acabó en el mismo tiempo, y al joven José Francisco Mármol, del Club Deportivo Santa Ana, con 1h.07:32. En la prueba femenina, la doctora de Novelda Maria Paz Serrano, que trabaja en el Hospital General de Elda, fue la ganadora con 1h.18:05. Elena Burruezo Pacheco, del UCAM Fuensanta, fue segunda con 1h.20:05. Y el podio absoluto lo completó María Soraya Peñalver, del Geno Orihuela, con 1h.20:38. En total completaron la prueba 80 nadadores.

También se disputó una prueba de 1.500 metros, puntuable para el Circuito Regional de Aguas Abiertas, con más de doscientos participantes, donde el más rápido fue el joven aguileño Alfonso Franco Cegarra, deportista en edad infantil, con un tiempo de 18 minutos y 19 segundos, siendo la mejor fémina Eimy Arteaga Vargas, júnior del Marina Cartagena con 19:58. El podio masculino lo completaron Roberto Oliver García, molinense del Club Natación Murcia con varios éxitos en Campeonatos de España, que cruzó la línea de llegada con 19:06, solo un segundo más rápido que Enrique Corbalán, del UCAM Fuensanta, que lo hizo con 19:07. En el apartado femenino, tras Eimy Arteaga concluyeron Almudena Cabezas Ruiz, del Marina Cartagena (19:58), y Lydia Escobar Martínez (20:40). Concluyeron la prueba 235 nadadores.

Por último, en la prueba para menores con un recorrido de 600 metros, los alevines Sandro Alcaraz Espinosa (8:22), del TMSC, y Susana Martínez Payos (8:28), del Cartagonova Cartagena, fueron los campeones. En chicos, Salvador Martínez fue segundo y Pablo Robles, tercero; mientras que en chicas, ocuparon esas plazas de honor Andrea Alcaraz y Ainhoa Santiago Reche. De igual modo, también se desarrolló un desafío solidario de cien metros para personas que se están iniciando en la natación y con discapacidad.