La quinta edición del 3x3 La Manga, que organiza la Asociación Deportiva Marme, de San Javier, en colaboración con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento y La Opinión como diario oficial, se ha puesto en marcha a orillas del Mar Menor con más de un centenar de equipos participantes, lo que su pone un récord.

El 3x3 La Manga 2019 se desarrolla en dos jornadas. La de hoy está reservada para las categorías infantil femenina (2005 y posteriores), minibásket (2007 y posteriores) y benjamín (2007 y posteriores) masculino y femenino. Mañana se llevarán a cabo los partidos para las categorías de veteranos (nacidos en 1984 y anteriores), absoluta (2001 y anteriores), promesas (2002 y posteriores) e infantil masculina (2005 y posteriores). La organización entregará una camiseta conmemorativa del torneo a todos los participantes.

Además, los responsables del campeonato, con el fin de dar ejemplo y de contribuir a la regeneración del Mar Menor, están aplicando medidas sostenibles, como la reducción de los envases de plástico y el reciclaje de toda la basura. Para ello, en lugar de botellas de agua, se han instalado fuentes para que los jugadores puedan usar sus propias botellas reutilizables.

Los equipos están compuestos por cuatro jugadores, empezando uno de ellos los partidos como suplente. Los cambios se realizarán cuando el juego esté parado. Cada conjunto nombrará un capitán que será el representante y ninguno de los jugadores podrá jugar en más de un equipo de la misma categoría, pero sí en diferentes.

Los partidos se disputan a 21 puntos con una duración máxima de 20 minutos. En caso de empate, se lanzarán 3 tiros libres por equipo, y de persistir la igualdad, se desempatará mediante el procedimiento de 'muerte súbita' desde la línea de personales. El conjunto campeón sumará un punto en el marcador final.

Cada canasta vale 1 punto, excepto las anotadas desde la línea exterior, que en ese caso valen dos. Después de cada canasta, el balón se pondrá en juego desde el centro del campo, y si el balón sale fuera, se reanudará el juego desde el punto donde haya salido. Tras rebote defensivo o recuperación de balón, éste deberá salir más allá de la línea exterior.

El campeonato de La Manga no será el único que organizará la AD Marme este verano. El segundo será el ya tradicional 3x3 La Ribera, previsto para los días 10 y 11 de agosto en la Explanada de Barnuevo. Los precios de las inscripciones por equipo van desde los 32 hasta los 40 euros y se pueden realizar ya a través de la página web www.marme.com.