El marroquí afincado en Mula Mohamed Katir y la caravaqueña Paloma Sánchez Sala fueron los grandes triunfadores de la octava edición de la Legua Huertana de Javalí Nuevo, prueba incluida dentro del Circuito Corre por Murcia, que está viviendo una edición marcada por los récords. En esta ocasión, el protagonismo fue individual, ya que los ganadores rebajaron las mejores marcas de la carrera y se embolsaron un premio adicional de cien euros.

Más de trescientos cincuenta corredores, un número ligeramente superior al de 2018, se dieron cita en una carrera absoluta consolidada que destaca por la gran fiesta que se celebra tras la conclusión de la misma. Sobre el asfalto, Katir, un sobresaliente atleta que está tramitando su nacionalidad española después de pasar toda su infancia y juventud en Mula, logró un espectacular registro de 16:55, a 3:02 el kilómetro. La segunda plaza fue para el corredor de Sangonera la Verde Iván Hernández Illán, del Mobel Automenor, con 18:06, quien se había impuesto en las tres últimas ediciones. El podio lo completó Otmane Raougui, del UCAM Athleto Cieza, con 18:17. En cuanto al resto de categorías, Sergio Pardo fue el campeón en veteranos A; Pascual Invernón en C; Enrique del Cerro, en B; Tomás Sánchez, en D; Gaspar Campello, en F; y Jonathan Pérez, en juvenil.

Paloma Sánchez Sala, atleta especialista en 1.500 metros que también es entrenadora personal, rebajó en medio minuto el récord de la prueba tras marcar un ritmo de 3:42 el kilómetro que le llegó a cruzar la línea de meta con 20:41. Tras la atleta del Juventud Atlética Elche acabaron Isa Fernández Hernández, del Grupo Alcaraz con 22:43, y la doctora molinense Beatriz Ríos Mortada, con 23:16. Estas dos últimas fueron las mejores en veteranas A y B, imponiéndose en D Josefa Muñoz, quien fue la cuarta femenina con 23:19, e Isabel Sandoval Miguel en C. En promesas ganó María Isabel Orcajada, con 28:20.

Los clubes más numerosos también tuvieron premio, con primera plaza en esta ocasión para el Grupo Alcaraz, seguido por el Rajaos Runners y el Territorio Comanche.

De igual modo, también se disputaron pruebas para menores. En categoría infantil se impusieron Candela Salcedo Pastor y Miguel Ángezl Ruiz González; en alevín, Pablo Pina Fernández y Ángels Palomares; en benjamín, Iván Pérez y Lara Isabel Salinas López; y en prebenjamín, Andrew Murillo y Ana Nicolás Martínez.

El Circuito Corre por Murcia vivirá una nueva jornada el próximo 31 de julio en El Esparragal. En agosto, La Raya (8), Cañada Hermosa (23) y San Ginés (27); en septiembre, Torreagüera (11) y Los Dolores (22); y en octubre, Patiño (6) y Puente Tocinos (13), serán las siguientes citas. Las distancias de las carreras van desde los 5 hasta los 7,5 kilómetros,adecuadas para estas fechas del año donde aprieta más el calor, celebrándose la mayoría de ellas en horario nocturno.