16 de julio de 2019
16.07.2019
Natación. Campeonato del Mundo

Alberto Martínez, a los Juegos Olímpicos de Tokio

El nadador cartagenero de 21 años logra la clasificación al quedar octavo en el Mundial de aguas abiertas de 10 kilómetros

16.07.2019 | 10:05
Alberto Martínez junto a su entrenador, Fred Vergnoux

Tenía dos oportunidades y lo ha logrado a la primera. En su gran estreno internacional, en el Campeonato del Mundo que se disputa en Gwanju, en Corea del Sur, el joven cartagenero Alberto Martínez Murcia alcanzó el octavo puesto mundial y logró la clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, siendo el primer deportista de la Región con plaza asegurada para esta cita. El pupilo de Fred Vergnoux, también entrenador de Mireia Belmonte, brilló en los 10 kilómetros, distancia donde el año pasado fue décimo en el Europeo.

Alberto Martínez realizó una carrera inteligente. Salió en posiciones retrasadas, con hasta cuarenta nadadores por delante suya, para ir remontando hasta colocarse en el grupo de cabeza, que se jugó las medallas hasta el último momento. Con un tiempo de 1 hora, 48 minutos y 2 segundos se quedó a solo cuatro segundos del podio.

"El objetivo estaba claro y era estar entre los diez primeros. Hay algo que nadie sabe y es que llevo soñando con este momento durante tres años visualizando todo, las boyas, los pases, la gente, todos los golpes, y yo creo que, no sé como decirlo, pero ya había vivido antes de tirarme al agua este momento, solo tenía que pelearlo duro", declaró el cartagenero a la web de la Federación Española de Natación. El joven cartagenero de 21 años de edad también dedicó este éxito "a todos los que me han apoyado en este largo viaje y es por ellos", dice el nadador que entrena en el CAR de Sant Cugat.

Alberto Martínez comenzó a nadar en la piscina del Arsenal de Cartagena, donde acompañaba a su hermano mayor. A los 4 años ya se lanzó al agua y dos después estaba compitiendo pese a que aún no tenía la edad mínima. De hecho, compitió por primera vez en la Travesía a Nado del Puerto de Cartagena, que para su categoría era de 600 metros, porque se equivocó al decir su edad.

David Victoria fue su primer entrenador para después pasar por las manos de Margarita Cabezas, considerada una de las mejores entrenadoras del país, madre de la campeona de Europa Margarita Domínguez.

Alberto Martínez fue creciendo, destacando en Campeonatos de España y ganando pruebas de aguas abiertas, como la Copa de España júnior así como varios títulos nacionales en esta modalidad olímpica.

El pasado mes de mayo, en el lago de Banyoles, logró un doble título nacional, pero fue en la Copa Len, en Francia, donde con un tercer puesto se clasificó para los Campeonatos del Mundo. Ahora ya no tendrá que pasar por los preolímpicos porque ya tiene el billete para Tokio, un hecho que le permitirá preparar la cita el próximo verano con más tranquilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes