El verano es sinónimo de baloncesto a la orilla de la playa gracias a la Asociación Deportiva Marme. Esta entidad de San Javier comenzó hace veintitrés años a organizar en Santiago de la Ribera un campeonato de 3x3 que tuvo desde su inicio una gran aceptación. Y hace cinco, para dar respuesta a la demanda, se lanzó a poner en marcha otro en La Manga, que en 2019 cumplirá su quinta edición. La cuenta atrás para la celebración de ambos ha comenzado y ya se ha abierto el plazo de inscripción tanto para el que se celebrará los días 27 y 28 de julio en el pabellón de La Manga del Mar Menor, que está situado en el kilómetro 12, como el que se desarrollará en la Explanada de Barnuevo el 10 y 11 de agosto.

Jugadores de todas las categorías tendrán cabida en estos dos campeonatos bajo la modalidad de 3x3 que ya son tradicionales en la Región. Este año ambos contarán con La Opinión como diario oficial, que informará del desarrollo de los mismos y publicará amplias galerías de fotos.

Por el emplazamiento de ambos torneos a orillas del Mar Menor, la organización ha decidido dar un paso más para preservar el medio ambiente. Entre otras medidas que se llevarán a cabo, se reducirá la utilización de envases de plástico, sustituyéndolos por otros biodegradables.

El 3x3 La Manga 2019 será el primero en jugarse y el año pasado ya contó con unos trescientos participantes. Se disputará a finales del presente mes en dos jornadas. La primera, el sábado 27, estará reservada para las categorías infantil femenina (2005 y posteriores), y minibásket (2007 y posteriores) y benjamín (2007 y posteriores) masculino y femenino. El domingo 28 se llevarán a cabo los partidos para las categorías de veteranos (nacidos en 1984 y anteriores), absoluta (2001 y anteriores), promesas (2002 y posteriores) e infantil masculina (2005 y posteriores). Los precios de las inscripciones por equipo van desde los 32 hasta los 40 euros y se pueden realizar ya a través de la página web www.marme.com.

La organización entregará una camiseta conmemorativa del torneo a todos los participantes, que podrán elegir talla en las inscripciones realizadas antes del 17 de julio.

Los equipos estarán compuestos por cuatro jugadores, empezando uno de ellos los partidos como suplente. Los cambios se realizarán cuando el juego esté parado. Cada equipo nombrará un capitán que será el representante y ninguno de los jugadores podrá jugar en más de un equipo de la misma categoría, pero sí en diferentes.

Los partidos se disputarán a 21 puntos con una duración máxima de 20 minutos. En caso de empate, se lanzarán 3 tiros libres por equipo, y de persistir la igualdad, se desempatará mediante el procedimiento de 'muerte súbita' desde la línea de personales. El conjunto campeón sumará un punto en el marcador final.

Cada canasta valdrá 1 punto, excepto las anotadas desde la línea exterior, que en ese caso valdrán dos. Después de cada canasta, el balón se pondrá en juego desde el centro del campo, y si el balón sale fuera, se reanudará el juego desde el punto donde haya salido. Tras rebote defensivo o recuperación de balón, éste deberá salir más allá de la línea exterior.