28 de junio de 2019
28.06.2019
La Opinión de Murcia
Baloncesto
Ucrania7795España

La España de Laura Gil asusta en su estreno en el Eurobasket

La pívot murciana consigue ocho puntos en la victoria inaugural ante Ucrania en la que marcan el ritmo Xargay y Palau

27.06.2019 | 22:52
La España de Laura Gil asusta en su estreno en el Eurobasket

La selección española femenina debutó ayer con un convincente triunfo en el Eurobasket al imponerse por 77-95 a una Ucrania que dependió en exceso de su estrella, Alina Iagupova, y que se vio avasallada por un rival que lo bordó desde el triple y en el que se exhibieron unas sensacionales Marta Xargay y Laia Palau. La murciana Laura Gil anotó ocho puntos durante el encuentro. La primera, con 31 puntos, seis triples y 27 de valoración, y la segunda, con 16 tantos, seis rebotes, siete asistencias y 28 de eficacia, comandaron el prometedor estreno de un equipo que solo se vio inquietado por los 38 puntos de Iagupova, letal especialmente en la primera mitad.

Presa de los nervios iniciales, la selección española tardó en estrenar su marcador. Los errores ante el aro rival se sucedían y la primera canasta no llegó hasta pasados tres minutos, cuando Xargay inauguró el casillero de las vigentes campeonas continentales. Poco a poco, las jugadoras entrenadas por Lucas Mondelo fueron encontrando soluciones en ataque gracias a los diez puntos de Xargay en un primer acto que España terminó cuatro abajo (23-19, m.10). La mejor circulación de balón y el acierto en los triples permitieron a las defensoras del título abrir brechas de hasta doce puntos que menguaron peligrosamente tras la irrupción de una intratable Alina Iagupova que se echó a su equipo a la espalda y, con sus 24 puntos en los primeros veinte minutos, volvió a apretar el partido al descanso (42-47, m.20).

Tras el descanso, la eficacia exterior llegó acompañada por la buena defensa sobre Iagupova, que frenó su producción ofensiva respecto a la primera parte, lo que se tradujo en ventajas que llegaron a ser de 21 puntos y se quedaron en 16 al final del tercer cuarto (60-76). Con medio partido en el bolsillo, los últimos diez minutos no pusieron en riesgo el triunfo de un combinado español en el que todas sus jugadoras aportaron y dejaron un gran sabor de boca de cara a futuros compromisos. En el otro enfrentamiento del Grupo A Gran Bretaña, rival de España hoy (20.00 horas, Teledeporte) en su segunda comparecencia en el torneo, se impuso a Letonia, país anfitrión (74-60).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído