27 de junio de 2019
27.06.2019
Ciclismo

Los nacionales recorrerán la Región

Yecla, Archena, Lorca, Los Alcázares y Murcia recibirán desde mañana y hasta el domingo a los mejores ciclistas del país de las categorías Sub-23, Élite femenina y profesionales

26.06.2019 | 21:02
Los nacionales recorrerán la Región

Las altas temperaturas y los sinuosos trazados marcarán las seis pruebas que se disputarán.

Los Campeonatos de España de ciclismo regresan a la Región después de catorce años. Será la cuarta ocasión en la historia (1979, 2000 y 2005 fueron las anteriores) y la actividad no estará concentrada solo en una ciudad, como ha ocurrido otras veces, sino que le protagonismo será para Yecla, Archena, Lorca, Los Alcázares y Murcia, aunque serán numerosas las localidades por las que pasarán ciclistas de la talla de los murcianos Alejandro Valverde, actual campeón del mundo, el muleño Luis León Sánchez, candidato tanto a ganar la contrarreloj como la prueba en línea, Ion Izaguirre, Mikel Landa, Omar Fraile y Jonathan Castroviejo. También estará las mejores féminas del país, como Alba Teruel, Eide Merino, Eukene Larrarte, Sara Martín, Iurani Blanco, Ziortza Isasi, Isabel Martín y la pachequera Gloria Rodríguez.

La actividad comenzará mañana viernes en Yecla, donde se desarrollarán todas las contrarreloj. A las diez se dará la salida al primera corredor Sub-23 y el recorrido será de 21,6 kilómetros con inicio y final en la Avenida de la Feria-Hospital Virgen del Castillo. El trazado transcurrirá por la RM 426 en dirección a Almasa. Será el mismo para las mujeres Elite y Sub-23 con un trazado ascendente hasta el kilómetro 10,9, para en la vuelta ser descendente. Las féminas comenzará la acción a partir de las once y media.

Por la tarde, desde las cuatro y media, será el turno para los profesionales. Tendrán un trazado de 39,4 kilómetros por la carretera de Almansa hacia la sierra de Tobarrillas, para regresar hasta el casco urbano.

El sábado por la mañana se desarrollará la prueba en línea para la categoría Sub-23 masculina. El control de firma se llevará a cabo en la Avenida Daniel Ayala de Archena, donde a las nueve y veinticinco está prevista la salida neutralizada en dirección a la Avenida Antonete. La carrera tomará por la RM 530 hasta Mula, por donde atravesará la Avenida Juan Antonio Perea para tomar la Avenida de Alhama por la RM 515 hacia Pliego. Tras atravesar esta última localidad, por la RM-C26 seguirá por Los Calderones y la carretera rural en dirección a Barqueros, para seguir hacia Fuente Librilla y afrontar la subida al Alto de La Perdiz. Tras un descenso rápido se llegará hasta Alhama, para cruzarla por la Avenida Sierra Espuña y ascender hasta Aledo por la RM502, desde donde se continuará por la RM C9 y RM 711 (carretera de Caravaca) en dirección a Lorca. La prueba entrará en la Ciudad del Sol por la calle Alcalde Pelegrín Rodríguez, Puente de la Alberca y ascensión al Castillo, a solo 4,2 kilómetros de la línea de meta. Tras coronar, habrá un tramo de unos 500 metros, de nueva creación y estrecho, que llega hasta La Quinta Club de Tenis. Seguirá por Los Pilones, Bordadora Alonso, Rambla Alta, Bartolomé Pérez Casas y Jerónimo Santa Fe, para entrar en la Avenida Juan Carlos I en un kilómetro final en descenso. En total, 157,8 kilómetros y final sobre la una y media.

Por la tarde, con salida neutralizada a las cuatro y veinticinco de la tarde desde la Avenida Daniel Ayala, de Archena, se disputará la prueba Elite y Sub-23 femenina, con 120,7 kilómetros. El trazado será el mismo hasta Fuente Librilla que en el caso de los Sub-23, aunque en ese punto la carrera tomará en dirección a Los Cortijos para seguir por Gebas y descender hasta Alhama para entrar en la Avenida Sierra Espuña, girar en la Avenida Juan Carlos I y llegar hasta la RM 502 de ascenso hasta el Santuario de Santa Eulalia y Aledo. Hasta Lorca llegarán por la RM-711 (carretera de Caravaca) y atravesarán la calle Alcalde Pelegrín Rodríguez, Puente de la Alberca y ascensión al Castillo, también a 4,2 kilómetros de la línea de meta. Se realizará el mismo descenso hasta llegar a la Avenida Juan Carlos I en un kilómetro final en pendiente negativa. La llegada está prevista a las siete y media de la tarde en el mejor de los horarios.

El domingo por la mañana llegará la esperada prueba para Elite y Elite UCI (profesionales) masculina, con la que se cierra todos los años los Campeonatos de España. El Paso de la Concha de Los Alcázares será el punto de salida, con un control de firma que comenzará muy temprano, a las ocho, con salida neutralizada a las 8:55 por el Pasco de Carrión, Avenida 13 de Octubre y Avenida de la Libertad. La salida real se dará en la Gasolinera a la salida de la localidad en dirección hacia Cartagena, para girar en la RM F54 hacia El Carmolí, Los Urrutias, Urbanización Estrella de Mar y Los Nietos. Dejando Islas Menores a la izquierda, la carrera se adentrará en la RM314 para atravesar por el exterior La Manga Club y llegar por la RM314 hasta Portmán. El pelotón, tras cruzar la localidad, se dirigirá por la N332 hasta La Unión, por donde pasará por la calle Mayor, girará en General Vives hacia El Algar y volverá hasta Los Urrutias y Los Alcázares. Tras el nuevo paso por la localidad que albergará la salida, por la carretera RM F27 llegarán hasta Dolores de Pacheco y Avileses. Por el puerto del Garruchal se adentrará en Murcia la prueba, por San José de la Vega y ascensión hasta la Cresta del Gallo, para bajar por El Valle hasta La Alberca (calle Doctor Fleming). Tras enlazar por la carretera de El Palmar, la entrada a Murcia será por Floridablanca, calle Princesa y Avenida Infante Juan Manuel. En ese punto quedarán aún 76 kilómetros hasta meta, puesto que entonces empezarán cuatro vueltas a un circuito por Lope de Vega, Ronda Sur, El Progreso, Santuario de La Fuensanta, carretera del Valle y de nuevo por La Alberca hasta Murcia. La novedad es que la ascensión al santuario no se realizará en el sentido tradicional, sino en el inverso, lo que añade una gran dosis de desconocimiento para todos los participantes, que también tendrán que superar las altas temperaturas que se esperan para ese día, en torno a los 40 grados . Tras el último paso por Murcia, en la Avenida Infante Juan Manuel estará la meta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes