Los secretos de los entrenadores profesionales del baloncesto lo son menos a través del Curso Internacional de Alto Rendimiento en Baloncesto, un curso de verano de la Universidad de Murcia que cada mes de julio se cuela en la agenda de los formadores inquietos. Será del 5 al 7 de julio. Hasta 10 conferenciantes de lo más diverso se darán cita en San Javier. La conferencia inaugural la impartirá Piti Hurtado, entrenador profesional y analista para Movistar +, especializado en el baloncesto de la NBA. Hurtado se centrará en uno de los fenómenos más significativos de la principal liga de baloncesto del mundo: la versatilidad e indefinición de puestos de los jugadores.

Javier Juárez, entrenador del UCAM Murcia ACB durante buena parte de la temporada 2018-2019, será otro de los conferenciantes. Uno de los alicientes del curso será ver el mano a mano que tendrá lugar entre el entrenador ayudante del Monbús Obradorio de ACB, Gonzalo Rodríguez, y Curro Segura, flamante campeón de la LEB Oro con el Real Betis y, por lo tanto, ya de retorno a la ACB. Mientras que Rodríguez hablará de la defensa 'show', a Curro Segura le tocará plantear fórmulas para atacar dicha defensa.

Bernat Canut es el entrenador del equipo revelación de la Liga Día (Liga Femenina), el Cadi la Seu, y ofrecerá una conferencia sobre una de las claves del altísimo rendimiento de su equipo esta temporada: la gestión grupal y de los elementos socioafectivos de un equipo.

Los entrenadores de formación estarán muy bien representados de la mano de David Jimeno, director de cantera del Joventut de Badalona, quien hablará de la mejora del pase, o Paco Zafra, entrenador de la selección de minibásket masculina de Andalucía y campeón de España 2019, o el entrenador madrileño Diego Blázquez.

Estará presente también en este curso el entrenador de moda en las ligas FEB: Rubén Perelló, entrenador del CB Almansa, quien ha logrado en los tres últimos años tres ascensos consecutivos, desde Nacional hasta LEB Oro, ascenso este último para el que tuvo que derrotar al Real Murcia. Precisamente la preparación táctica de esta final contra el equipo murciano será el tema de su conferencia. Perelló cuenta, además, con un ascenso a ACB como entrenador jefe del Lucentum de Alicante.

La edición de este año es la novena, y por este curso han pasado ya más de mil alumnos y cerca de 70 conferenciantes relacionados con el mundo del baloncesto.