El Fútbol Club Cartagena sigue poniendo pilares a su proyecto para la temporada 19/20. El primer paso era saber quíen iba a ocupar el banquillo albinegro ya que alrededor de la figura del entrenador orbitarían muchas decisiones respecto a la plantilla. Pues bien, Munúa seguirá al frente del plantel albinegro y esto facilita el camino a seguir, ya que muchos interrogantes se irán resolviendo.

La segunda piedra era Cordero, objeto de deseo de los aficionados cartageneristas que ven en el mediocentro una pieza fundamental en la columna vertebral del equipo. Pero esto no para. Según ha podido saber LA OPINIÓN, el Cartagena solicitará, nuevamente, la cesión de Moyita, Julio Gracia y Josua Mejías. Los tres jugadores han dejado buenas actuaciones sobre el verde y han sido futbolistas que han convencido. Pero esto se resolverá con el paso de los días ya que los futbolistas tendrán que volver con sus actuales equipos. En el caso de Moyita, el Mallorca tendrá que valorar la opción de dejar que el de Osuna siga desfogándose. En cuanto a Julio Gracia, el Betis siempre ha insistido en que ve en el mediocentro una opción de futuro. Por su parte, Josua Mejías ya ha estado en dos etapas cedido desde el Leganés y no se descarta una tercera.

Por otra parte, está el caso de Vitolo. El jugador termina contrato y la opción de un nuevo documento que una a ambas partes otra temporada más es complicada. En su cuenta de Twitter personal, el 17 de junio, el futbolista agradecía a la afición una temporada que valoraba como «maravillosa» y escribía un mensaje a la afición donde insuflaba ánimos cara al futuro. «El fútbol les debe una a ustedes y se la devolverá. No dejéis de creer por más palos y reveses que el fútbol les dé. Toca levantarse y volver a intentarlo... Gracias por todo y por hacerme sentir importante dentro y fuera del campo», decía.

La no continuidad de Vitolo podría abrir la puerta a Sergio Maestre, futbolista que ayer rescindía su contrato con el Real Murcia y que interesa en el club albinegro.

En cuanto a Sergio Ayala, sigue siendo un interrogante su presencia el año próximo. El Cartagena quiere contar con Mauro, central que también ocupa esa zona izquierda. Por lo que todo puede depender de la decisión y el acuerdo al que se llegue con el alicantino del filial.

Otros casos a los que hay que darle respuesta son el de Cristo Martín, Óscar Ramírez y Orfila, a los que le resta un año más de contrato. El tinerfeño ha participado en un total de tres partidos, sumando solo 61 minutos. Y todo por culpa de las lesiones. La noticia de que iba a tener ficha en diciembre fue tan acogida en su momento por la afición como criticada en el tramo final de competición.

Con el paso de los días tendrá que haber una reunión entre club y futbolista para aclarar su futuro. A esto hay que sumar lo que ocurra con los laterales derechos de la temporada recién finalizada. Tanto con la situación de Ramírez como con la de Orfila, el tema será estudiado. De momento, es una incógnita qué pasará con ambos. Lo que está decidido es que Paim no seguirá. Lo que ha ofrecido el brasileño durante el curso no ha sido lo que se esperaba. Respecto a Fito Miranda, Gustavo Munúa cuenta con él.

La portería tendrá que ser reforzada. Mario Fernández tiene un año más de contrato y la vuelta de Joao Costa es complicada. Y más, cuando equipos como el recién ascendido Fuenlabrada se han interesado en el portugués.

Por último, está la situación de los jugadores que regresan al Cartagena tras un año cedidos en otros puntos geográficos. Sobre Adama decidirá el entrenador. El jugador tiene contrato hasta 2021, no se contempla la posibilidad de rescindir su contrato por lo que si no convence a Munúa, se volverá a valorar su cesión. En cuanto a Abalo, tiene sobre la mesa una opción de ir al Coruxo.