15 de junio de 2019
15.06.2019
La Opinión de Murcia
Fútbol sala. 3º partido de la final
ElPozo Murcia76Barcelona

Los penaltis dejan a ElPozo a un triunfo del título de Liga

El equipo murciano supera al Barça y tiene la oportunidad el lunes de proclamarse campeón en el primer año de Diego Giustozzi en el banquillo

15.06.2019 | 15:40
Los penaltis dejan a ElPozo a un triunfo del título de Liga
Los penaltis dejan a ElPozo a un triunfo del título de Liga

ElPozo está a un paso del título de liga, más concretamente a un partido en casa -que se disputará este lunes a las 21:00 horas- tras vencer al Barça en un partido vibrante que se decidió en la tanda de penalti.

Tres lanzamientos al palo, varias ocasiones cristalinas y dos goles encajados fue el balance que se llevó ElPozo al descanso. La escuadra murciana, en términos generales, había jugado mucho mejor que su rival pero éste supo entender a la perfección la situación de la final y, apoyado en una efectividad de la que adolecía el cuadro de Giustozzi, había sabido aprovechar sus oportunidades. Los de la capital del Segura, que todavía no han logrado adelantarse en ningún encuentro de esta última eliminatoria, iban a tener que remontar nuevamente.

No se esperaba una diferencia en el luminoso tan clara durante un choque que arrancó con dos avisos de un Barça que inició el duelo con mayor mordiente que ElPozo. Los locales, que tardaron algo en acomodarse a su pista, las vieron llegar en los primeros instantes para después tomar el mando de las ocasiones. Probaron al ciezano Juanjo, meta de titular en detrimento de un Dídac que había iniciado los anteriores choques bajo palos, y el guardameta respondió como siempre. El partido pasó entonces por un tramo en el que los dos transatlánticos transitaban por un mar en calma a punto de picarse. Se iba a romper el choque pero todavía se desconocía el lado pro el que lo habría aunque, a tenor de las sensaciones que se vivían en un Palacio lleno hasta la bandera, serían a favor de ElPozo. No fue así y el Barça logró adelantarse justo antes de cumplirse el ecuador de la primera parte en un saque de esquina que remató Leo Santana, jugador que suena para formar parte de la plantilla charcutera la próxima temporada, en un duelo en el que el carioca se adelantó a Miguelín para batir a Fede con un disparo raso.

ElPozo no quedó ni mucho menos noqueado, sino que respondió con furia y tuvo cuatro ocasiones consecutivas que muy cerca estuvieron de llevar la igualada al luminoso. Una de ellas fue un lanzamiento de falta de Miguelín que escupió con furia la cruceta. Estaban muy vivos, tanto que Andreu Plaza tuvo que solicitar tiempo muerto para frenar una inercia que jugaba claramente en su contra.

Esa pause dieron el aire que necesitaba los visitantes y, prácticamente en la jugada siguiente, hicieron el segundo por medio de Ferrao. La respuesta de los locales fue un lanzamiento de falta, obra de Alberto García, que volvió a desviar la escuadra. La portería parecía hacérsele muy pequeña a los locales y menguaba en la misma proporción en la que crecía para los visitantes. Era como si ElPozo corriese por el puerto, con el pasaje del título en la mano, tras un barco que se marchaba sin él.

Otro lanzamiento al palo, esta vez de Pito, dejó patente que si los locales iban perder el transporte cuya parada final era el trofeo, no sería por haber bajado los brazos. Adolecían de falta de definición, algo clave en una final donde, frente a tí, tienes a un conjunto cuyo ataque es un arma de destrucción masiva.

El segundo tiempo arrancó con un asedio de ElPozo a la meta de Juanjo. Hasta cinco ocasiones por ninguna del Barça disfrutaron los pupilos de Giustozzi. Los locales, que necesitaban marcar pronto para tener opciones en el duelo, lo lgoraron a bas de golpear con fuerza una puerta que parecía imposible de derribar. Fue Álex, a la salida de un córner, quien batió la meta del Barça, haciendo que el graderío del Palacio se removiese con los saltos y los gritos de alegría.

Esa euforia se cortó casi acto seguido. Dos jugadores fueron a presionar en el córner a Leo Santa, quien logró sacar el esférico para que Sergio Lozano montase una contra, y el capitán blaugrana cedió al lado derecho para que Esquerdinha superase a Fede con un disparo cruzado. Fue un mazazo psicológico importante del que quedaba por ver si ElPozo sería capaz de responder.

La nueva situación que arrojaba el resultado le vino a la perfección a un conjunto visitante que, además, no reculó y avisó con varios ataques que pudieron llevar el cuarto al luminoso. Eran los peores momentos para los locales.

Entonces, en otra jugada de estrategia como ya sucediese en el segundo partido, marcó Andresito tras un lanzamiento de falta. Gestionar los siguientes momentos se antojaba clave. El ímpetu, enemigo y aliado, debía encontrar su equilibrio a fin de que los locales no se encontrasen con todos sus efectivos presionando la salida de balón del contrario, descuidando la retaguardia, y recibiesen una contra que finalizase en gol.

Esta vez, ElPozo supo contenerse. La entidad de Tomás Fuertes aceleró el ritmo y aumentó la intensidad en su defensa hasta hacerse con el mando del partido. Llegaron entonces los mejores momentos de ElPozo, con un juego fluido y varias ocasiones que cerca estuvieron de llevar el empate al partido. No se ponían nerviosos a pesar de que el tiempo jugaba en su contra.

Restando cinco minutos para la conclusión, llegó otra gran oportunidad para el conjunto de la capital del Segura cuando Pito provocó la segunda tarjeta de Sergio Lozano, que fue expulsado, y los de Giustozzi se encontraron jugando en una superioridad que dio lugar a un penalti a su favor, por mano de Marcenio dentro del área, que ejecutó con furia Álex para empatar el partido.

A menos de tres minutos para la conclusión, llegó un nuevo lanzamiento al palo de ElPozo, esta vez obra de Andresito tras un lanzamiento de doble penalti que tocó Juanjo para mandar el balón a la base del poste. Andreu Plaza puso entonces a Marcenio de portero jugador para poder guardar el balón, evitar que lo atacasen y poder generar peligro con un hombre más en el plano ofensivo, pero el marcador ya no se movería en el tiempo reglamentario y el duelo finalizó sus cuarenta minutos con empate.

Prórroga, otra vez. A la misma volvió a saltar el Barça con Marcenio con la elástica de portero para evitar claudicar en el tiempo extra como ya sucediese en el anterior partido. El primer tiempo de la misma se jugó todo el tiempo en el campo de ElPozo, con el cuadro blaugrana como dueño de la pelota y con la convicción de que, si había que llegar a penaltis, no supondría problema alguno.

En el segundo tiempo de la misma fue la escuadra murciana la que sacó al portero jugador, con Miguelín encarnando esa figura. Tampoco se logró el premio del gol y el balón fue a parar a los pies del equipo visitante, que no supo aprovechar la ocasión. La última gran ocasión fue un nuevo doble penalti a favor de ElPozo, donde volvieron a verse las caras Andresito y Juanjo en un duelo que otra vez volvió a ganar el meta de Cieza.

Llegó el turno de los lanzamientos de penalti, lugar donde los de Giustozzi ya habían claudicado ante el Barça, también en el Palacio, en los cuartos de final de la Copa del Rey.

Se inició una tanda sin fallo donde marcaron Álex, Ferrao, Miguelín, Esquerdinha, Matteus, Marcenio, Pito hasta que falló Leo Santana otorgando un triunfo a ElPozo que lo deja a un paso, a un partido en casa, de volver a alzarse con el título nueve años después.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook