Concentración y motivación máxima para el partido del domingo. Es el ambiente que se respira en la ciudad portuaria a escasas horas de recibir al Real Madrid Castilla e intentar la machada de revertir la eliminatoria. El técnico del Cartagena, Gustavo Munúa, avanza que su equipo «no va a dar una pelota por perdida» y que vislumbra varios escenarios de partido. Los albinegros saben que tendrán noventa minutos para hacer como mínimo dos goles, ante un Real Madrid Castilla que puede salir a marcar un gol o dos con los que prácticamente sentenciaría el pase, o puede aguantar el resultado.

Munúa dice que el equipo está preparado para cualquier escenario y «cualquier circunstancia que pueda pasar en el partido». «Ellos pueden jugar más arriba o en una zona media. Nosotros vamos a estar centrados en jugar con cabeza y en una estrategia muy clara para que se vaya dando a nuestro favor», comentó el entrenador.

Lo que no se discute en Cartagena esta semana es la motivación y las ganas para que la remontada sea posible. «Tenemos una energía muy grande de toda una ciudad, el apoyo se siente y se respira en cada rincón de ella y es una situación que a los jugadores y al club nos levanta mucho el ánimo», señaló. La afición está respondiendo al llamamiento y se espera un lleno el domingo en el feudo cartagenerista.

La derrota 3-1 en el Alfredo Di Stefano «ya es pasado» para el equipo y el cuerpo técnico, a pesar de la clara superioridad del filial madridista sobre el terreno de juego, particularmente en una primera mitad avasalladora del conjunto blanco. «Estamos enfocados en la planificación del partido del domingo y lo que queremos es concretar con una idea y un trabajo», dijo Munúa.

En la entidad quieren que a la gente no se olvide el espectacular rendimiento del equipo durante gran parte de la temporada. Aunque los puntos de la liga regular no garantizan nada en play-off, Munúa cree que en el enorme nivel competitivo de la plantilla y destaca «que este grupo de jugadores ha conseguido cosas muy importantes dentro de la historia del club». «No tengo ninguna duda de que son capaces de revertir la eliminatoria, por la solidez, la madurez, el grupo humano y el fútbol que ha tenido el equipo por muchas parte de campeonato». Aunque en la historia del club hay pocos precedentes de una remontada de esta magnitud, Munúa confía en que «las estadísticas están para quebrarlas», y añade que «con los números que ha hecho este año este equipo, es posible que se pueda llegar a dar, por todo lo que ha generado durante la temporada».

Sobre las ausencias de Moisés García por sanción y Jesús Álvaro por lesión, el preparador cartagenerista dijo que «lamentablemente se cayeron dos futbolistas, pero también hay compañeros que están esperando sus oportunidades y como ha pasado durante todo el año, sale uno, entra el otro y no se nota».

El reto del cuadro albinegro para este choque es ser capaces de inquietar a la endeble defensa madridista sin descuidar la parte defensiva. Por eso, Munúa entiende que el equipo tiene que salir a marcar, pero teniendo en cuenta que el choque «puede durar 90 o 120 minutos y hay que saber manejar este tipo de partidos».

«El gol lo vamos a salir a buscar, pero también tenemos un trabajo, una estrategia porque obviamente jugamos contra un rival ante el que no podemos tener desajustes», destacó el uruguayo. Los cartageneristas prevén que el trabajo táctico va a ser determinante y puede ser crucial en una eliminatoria como esta, por las variantes esquemáticas del equipo y por cualquier acción a balón parado. En esa línea, Munúa espera un partido cambiante y busca que su equipo sea capaz de adaptarse a cualquier situación. Eso sí, sabe que se enfrenta a un equipo rapidísimo y con una excelente capacidad combinativa en ataque y tendrán que ser precavidos.