26 de mayo de 2019
26.05.2019
Baloncesto. Liga ACB

Sito Alonso: "El UCAM Murcia me ha hecho sentir entrenador otra vez"

El entrenador del conjunto universitario asegura que "la semana que viene" tratará su futuro con el club tras finalizar la temporada con una victoria frente al Herbalife Gran Canaria

26.05.2019 | 18:53
Sito Alonso: "El UCAM Murcia me ha hecho sentir entrenador otra vez"

Sito Alonso cogió los mandos del UCAM Murcia CB a finales de enero para enderezar el rumbo del conjunto murciano y ha conseguido el objetivo con creces. El entrenador madrileño ha reflotado a un equipo que finalizó la primera vuelta de la Liga Endesa en puestos de descenso y consiguió firmar la permanencia matemática hace una semana, pero también ha logrado recuperar en estos cinco meses la comunión entre club, jugadores y aficionados de las últimas temporadas. Por eso, el deseo unánime al finalizar el curso hoy con la victoria ante el Herbalife Gran Canaria en el Palacio era la continuidad del técnico para arrancar el nuevo proyecto. "En el UCAM Murcia me he vuelto a sentir entrenador después de un año y medio en el que no lo veía claro", afirmaba Sito Alonso en la última rueda de prensa post-partido de la temporada y añadió que "la semana que viene, sin más espera, me sentaré con el club a hablar tranquilamente sobre mi futuro".

"Estoy encantado aquí, se lo he dicho a los jugadores. Muchas veces, para quedarse en un sitio o entrenar, te tienes que sentir identificado con las cosas que se hacen y sentirte entrenador. Hace un año y medio no lo veía claro, porque nunca he tenido en mente llegar a los máximos equipos en la Liga Endesa como el Baskonia o el Barcelona. Ni me lo había planteado, ni lo había buscado. Siempre he intentado mejorar y me he llevado disgustos y a veces alegrías, pero este último año y medio no lo he visto claro en muchas cosas. Este tiempo me ha servido para reflexionar y el UCAM Murcia me ha dado la oportunidad de disfrutar, se lo he dicho a los jugadores, que ha sido un honor entrenarles y que me habían hecho sentir entrenador otra vez. Que dijera una cosa y que se hiciera, que el hubiese una transmisión de orgullo, valores, entrega... que el UCAM fuese lo más importante para ellos en muchas situaciones de los partidos... eso te hace sentir fuerte otra vez", dijo Sito Alonso al ser preguntado por su continuidad y siguió explicando que "todo puede pasar, lo importante es que lo hemos conseguido todos juntos, no Sito. Esto es imposible sin jugadores, afición, el club... Ahora la semana que viene, no podemos esperar más, me sentaré con el club para hablar mi futuro tranquilamente".

El entrenador madrileño agradeció a todo los componentes del equipo su trabajo en los últimos meses "desde las personas que lo componen desde lo más alto a los trabajadores del pabellón" y remarcaba que "no hemos ganado nada, pero es muy importante". Después de que el equipo universitario enlazase nueve derrotas consecutivas, que le llevaron a los puestos de descenso, ha conseguido firmar un balance de siete victorias y siete derrotas tras el parón de febrero. Unos números que el técnico miraba siempre un poco más lejos. "Yo quería clasificarme para el play off, mi idea cuando vine era esa, porque sabía que si no lo conseguía nos íbamos a salvar seguro. El problema es cuando solo piensas en salvarte, cuando tu mentalidad solo está en eso. Tienes que intentar buscar más arriba cuando quedan 14 o 15 jornadas porque si no te come la presión. No miro los números porque no son importantes, lo importante son los objetivos que te llevan a esos tipos de porcentajes de victorias y derrotas. Me quedo con partidos como los de Manresa o Badalona, que son muy difíciles de ganar", aseveró.

No obstante, Sito Alonso también ofreció alguna pincelada de lo que se podría ver la próxima temporada en caso de que continuase a los mandos del banquillo universitario. "Me gustaría presionar más, ser un poco más divertidos todavía. A veces el equipo juega muy bien, pero eso de esperar al rival en medio campo... se me hace difícil a veces. Un poco más de presión, de energía, de dos contra uno, de valentía... No era fácil, y el equipo ha tenido valentía táctica en momentos de presión y ha ido muy bien. Se ha parecido muchas veces en ataque y en defensa a lo que yo quería, pero en defensa me gustaría que se pareciese más a lo que me gusta a mí. Hoy, contra el Herbalife Gran Canaria, se ha parecido bastante", afirmaba.

El técnico del UCAM no quiso dejar de lado en ningún momento de su discurso al papel de los aficionados ya que "entendieron de verdad la situación" y fueron "una parte fundamental" para lograr la permanencia. "Venir aquí era incómodo como rival, pero estar aquí como local da gusto y eso lo tienen que mantener porque creo que lo han entendido de verdad", explicaba y también dijo que "este club no tiene nada que envidar a ninguno de los que he estado, no digo que sea mejor o peor, desde fuera parece que no hay esta percepción y es clara y rotunda, este club es de máximo nivel en muchas cosas".

Preguntado por uno de los momentos clave que se han firmado para lograr el objetivo, Sito Alonso lo tuvo claro. "Nunca antes había visto algo así, como el abrazo de Soko a sus compañeros tras ganar en Manresa. El triple de Kloof ante el Gipuzkoa Basket lo hemos visto antes de salir a jugar ante el Herbalife, y se lo merece por su tesón. Pero la canasta ganadora de Radoncic ante el Unicaja no hubiera sido posible sin el rebote de Sadiel con la falta en ataque de Sasu Salin. Ese rebote no lo coge nadie excepto Rojas. Entiendo que la gente le quiera y que sea difícil de ver desde fuera... a veces también es difícil desde dentro. Está loco, está loco pero para bien. Esa falta fue la vida, sin esa falta no hay partido. Hubiéramos tenido que ganar en Burgos o ante el Gran Canaria hoy, así que me quedo con eso. Es una de las jugadas de la temporada porque no dependen del talento, depende de la ilusión por salvar al equipo", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes