22 de mayo de 2019
22.05.2019

La veteranía albinegra gana a la osadía blanca

Siete años separa la media de edad del FC Cartagena con el Real Madrid Castilla, lo que ha influido en los resultados de ambos en los partidos a domicilio

21.05.2019 | 22:50
Los albinegros se abrazan durante un partido de esta temporada.

El Real Madrid Castilla no deja de generar comentarios entre un buen número de aficionados del FC Cartagena, que observan la plantilla y ven en la misma a las estrellas emergentes del club madridista. Es, sin ninguna duda, el equipo más mediático de todos los que podían caer en suerte al conjunto albinegro en esta primera fase de ascenso a Segunda División.

La plantilla madridista está plagada de jovencísimos futbolistas que no superan los 22 años. Este grupo de jugadores tiene una edad media de 20,03 años. Cada vez que hay un filial al que enfrentarse nos encontramos con las mismas explicaciones. Los conjuntos plagados de deportistas emergentes tienen unas virtudes que los hacen grandes a veces o unos defectos que los abocan al fracaso.

El FC Cartagena es uno de los equipos más veteranos de la categoría. En este caso, su media de edad es de 27,2 años y hay hasta siete jugadores que superan los 30 años. Entre César Gelabert Piña, centrocampista del Real Madrid Castilla, y Vitolo, centrocampista del FC Cartagena, hay ¡17 años! de diferencia, lo que supone un auténtico duelo de generaciones futbolísticas en una competición esta de la Segunda División B en la que la veteranía es un grado y la osadía algo así como una bendición.

Los grandes equipos de la división de bronce del fútbol nacional están plagados de jugadores que aportan su dilatada experiencia, bien en Segunda B o en Segunda, para dar ese salto de calidad respecto de los demás.

De ahí que haya tal disparidad de situaciones entre los filiales, porque son mucho más inestables e irregulares a lo largo de la dura competición.

Los resultados cosechados por los filiales en las fases de ascenso no son demasiado positivos. En las últimas siete temporadas, de los 28 clubes que han subido de categoría, solo cuatro equipos pertenecientes a entidades de Primera División han logrado escalar a Segunda, entre ellos el Real Madrid Castilla en la campaña 2011/2012.

Esta temporada los números que han cosechado FC Cartagena y Real Madrid Castilla se asemejan cuando ambos conjuntos actuaban como locales y se distancian cuando les ha tocado jugar fuera. La capacidad para hacerse fuerte lejos de casa tiene que ver en demasiadas ocasiones con la posibilidad de adaptarse a las circunstancias del encuentro (rival y campo, principalmente) y en eso, los equipos como el FC Cartagena tienen mucha más carrera que los del Real Madrid Castilla.

El bloque entrenado por Munúa ha logrado esta campaña alcanzar los 35 puntos a domicilio -10 victorias, 5 empates y 4 derrotas-, mientras que el Real Madrid Castilla se ha quedado a diez puntos de los números del bloque albinegro -6 victorias, 7 empates y 6 derrotas-. La distancia se hace notable cuando vemos los goles recibidos por los cartageneristas fuera de casa, solo 16, y casi el doble de los madridistas, 30.

Parece ineludible que el paso a la segunda ronda del FC Cartagena debe empezar por ahí, por el encuentro de este próximo sábado en el estadio Alfredo Di Stéfano a partir de las seis. Un buen resultado de la ida se presume fundamental para la eliminatoria.

Sánchez Breis, director general de la entidad, apuntaba el pasado lunes que se hace imprescindible marcar este sábado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes