22 de mayo de 2019
22.05.2019
Tenis de mesa

Más por menos para el UCAM TM

El equipo femenino de tenis de mesa escala hasta la cúspide europea optimizando recursos y con una plantilla para la historia

21.05.2019 | 21:03
Más por menos para el UCAM TM

Tenis de mesa. Las integrantes del UCAM Cartagena Tenis de Mesa aún saborean la fantástica temporada que acaban de finalizar con el histórico triplete de Liga, Copa de la Reina y Ettu Cup. El equipo dirigido por Jesús Cantero ha sido capaz de reconvertirse y perfeccionar un proyecto de menor presupuesto en un conjunto infranqueable que ha regresado a la élite del tenis de mesa europeo por méritos propios.

Hace unos días que el UCAM Tenis de Mesa Cartagena volvía a hacer historia en el deporte femenino en la Región. El equipo capitaneado por Jesús Cantero y que ha contado esta temporada en sus filas con la palista española Maria Xiao, la montenegrina Silvia Erdelyi, la rusa Viktoria Lebvedeba, la china Xin Liu y la española Lorena Gómez-Vázquez, ha batido todos los registros con un excepcional triplete -Liga, Copa y Ettu Cup-, que recuerda a los grandes logros de este club hace ahora cuatro años. El UCAM TM femenino suma 19 ligas, 15 Copas de la Reina y tres Copas Ettu, un currículum que no está al alcance de nadie en estos momentos.

La entidad ha resurgido, cuan Ave Fénix, después de unas temporadas en las que daba la impresión de que su nivel era descendente. Nada más lejos de la realidad, para un club que a pesar de haber tenido que recortar de manera notable su presupuesto, ha sabido optimizar a la perfección los recursos, con jugadoras de primer nivel y un entrenador novato en estas lides, pero tan práctico como efectivo.

Cantero, natural de Puerto Real, es un veterano jugador de 37 años, con una dilatadísima experiencia en el tenis de mesa. Desde los 9 años, este palista andaluz, con 20 temporadas en activo y ahora en las filas del Spo-Rouen -cumple su sexta temporada en la máxima categoría del tenis de mesa francés-, vio un abismo entre él y aquéllo que le proponía hace ahora un año Pablo Rosique, director del servicio de Deportes de la Universidad Católica San Antonio (UCAM). Le dijo que querían que asumiera el reto de guiar al equipo femenino de nuevo a lo más alto. «Al principio no lo veía. Era un problema, porque había que cambiar de jugadoras y afrontar el reto con todas las garantías. No estaba nada seguro, pero en la vida hay que arriesgarse. La UCAM vino hace quince años (tres años en la máxima categoría con el UCAM Cartagena, para continuar su carrera deportiva en el UCAM Murcia) a buscarme, por lo que estaba claro que ahora no les podía decir que no».

Pero Cantero era consciente de que luchaba contra los elementos. El tenis de mesa no tiene tanto dinero como hace un tiempo, por lo que había que agudizar el ingenio. «He tenido suerte, he buscado mucho. Han sido muchas horas de trabajo, para buscar las condiciones más favorables para las jugadoras. Que estuvieran en Cartagena y vivieran como un equipo, algo que no estaba pasando en los últimos años».

Dice que la llegada de Erdelyi ha sido crucial en todo esto. Ella ya estuvo en el conjunto cartagenero hace unos cuantos años, por lo que se ha convertido en la auténtica correa de transmisión en la plantilla. «Era la persona de confianza para ayudarme», dice Cantero.

Cree el técnico del UCAM TM Cartagena que ha sido clave «estar todos muy unidos. Todas las mañanas nos vemos, compartimos los problemas y buscamos las soluciones. Así ellas se sentían mucho más identificadas con el club y con el proyecto».

Esto ha llevado a la entidad a ser Campeón de la Copa de la Reina el pasado mes de marzo, y la Superdivisión femenina tras una temporada en la que ha disputado veintidós encuentros y tan solo ha cedido en dos ocasiones. Para poner la guinda, el bloque cartagenero obtuvo la Ettu Cup este mismo mes de mayo al imponerse en la final europea al Lille Metrople de Francia.

«Nuestro reto era ganar algún título, pero hemos empezado muy fuerte», añade el puertorrealeño, quien anuncia que uno de sus pilares, María Xiao, emprenderá rumbo hacia otro equipo. «Vamos a luchar por volver a estar entre las mejores, pero también necesitamos que la cantera empiece a subir a jugadoras. Sabemos que esto es una labor que necesita más tiempo».

Máxima competitividad

«Era muy novato y por tanto tengo que mejorar en muchos aspectos», añade Cantero, quien reconoce que las palistas se lo han puesto fácil en su debut como técnico. «Las mujeres en el deporte se exigen más que los chicos. No se conforman con cualquier cosa. Además, han sido ellas las que me han tenido que motivar a mí en más de una oportunidad», añade Cantero, quien ya trabaja para emular un proyecto prácticamente irrepetible la temporada que viene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes