20 de mayo de 2019
20.05.2019
La Opinión de Murcia
Baloncesto

El UCAM ya respira tranquilo

El conjunto universitario certifica su permanencia matemática en la Liga Endesa y encadenará por primera vez en su historia nueve temporadas consecutivas en la máxima competición

19.05.2019 | 23:15
Rojas y Radoncic se abrazan después de un partido.

Ha costado sangre, sudor y alguna lágrima. Pero el UCAM Murcia CB llegará a la última jornada de la Liga ACB con la permanencia matemática en su bolsillo. Pese a caer el sábado ante el San Pablo Burgos (84-73), los resultados de sus rivales directos por la salvación le acompañaron ayer. Con la victoria del Morabanc Andorra frente al Cafés Candelas Breogán, la ecuación prácticamente favorecía a los murcianos, ya que necesitaban una derrota del Delteco Gipuzkoa Basket o el Movistar Estudiantes. El conjunto de San Sebastián, aunque plantó cara hasta el final, no pudo con el Barcelona Lassa en el Palau Blaugrana, por lo que el UCAM abandonó ayer por la tarde las cuentas de la permanencia al contar con una victoria más que el Gipuzkoa Basket a falta de una jornada -equipo que marca la zona de descenso- y tener ganado el 'average' particular.

Así pues, el club universitario ha conseguido enderezar una temporada que se puso cuesta arriba desde que arrancó el invierno. Y es que después de concluir la primera vuelta del campeonato en puestos de descenso con un balance de cinco victorias y 12 derrotas, el UCAM convivió con una crisis de resultados que no se había visto en los últimos cinco años en el Palacio al encadenar hasta nueve derrotas consecutivas; superando la mala racha de la temporada 2013-2014 donde se enlazaron ocho jornadas seguidas sin ganar. La reacción del cuadro murciano en la segunda vuelta, con la llegada de Sito Alonso a finales de enero, ha sido fundamental al conseguir seis victorias después del parón por las ventanas FIBA y la Copa del Rey que han permitido llegar hasta los once triunfos a falta de una jornada para certificar la salvación.

Por lo tanto, el club murciano cumplirá el próximo curso nueve temporadas consecutivas en la liga ACB. Una marca que hasta ahora no había conseguido en su historia, siendo el periodo más largo en la máxima competición en treinta y cuatro años de vida. Con el último ascenso en 2011, el club comenzó a alcazar su madurez en un periodo en el que ha llegado a disputar el play off por el título, en la 2015-16 y consiguió la medalla de bronce hace un año en la Basketball Champions League tras disputar durante tres años consecutivos una competición europea.

El UCAM echará el cierre a esta temporada el próximo domingo frente al Herbalife Gran Canaria en el Palacio (12.30 horas). Una temporada dura, complicada y en la que ha tenido que remar a contracorriente casi más de la mitad del calendario. El Cafés Candelas Breogán consumó su descenso matemático con la derrota del sábado frente al Morabanc Andorra, mientras que el Delteco Gipuzkoa Basket y el Monbus Obradoiro se jugarán la última plaza para bajar a LEB Oro. El conjunto de San Sebastián se enfrenta en casa al Real Madrid, mientras que el cuadro gallego recibirá la visita del Barcelona Lassa.

Pendientes de Ovie Soko

Por otro lado, todavía se desconoce el alcance de la lesión de Ovie Soko tras retirarse del partido en Burgos sin poder caminar. El interior británico se dobló el tobillo izquierdo a falta de tres minutos cuando intentaba capturar un rebote y en las próximas horas se le realizarán pruebas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Guía del fútbol regional de Murcia 2020-2021

Guía de Fútbol Regional de Murcia de la temporada 2020-2021. Conoce todos los equipos y sus plantillas y el Calendario de encuentros de 2ª, 2ªB y 3ª. ¡Adelante!