Cartagena ha convertido su Palacio de los Deportes en una auténtica fiesta de la Gimnasia Estética de Grupo, con la celebración de la vigésima edición del Campeonato del Mundo. Y tres equipos de la ciudad se han colado en las finales que se disputan esta mañana: Rítmica Cartagena en senior mixto y senior y el Gimnasia Cartagena en junior, lo que lo convierte en un fantástico éxito para las gimnastas cartageneras.

Esta disciplina deportiva, que tiene más de un siglo de antigüedad pero que se ha convertido en una de las modalidades de la gimnasia más desconocida, al menos para el público español, está exhibiendo en la ciudad portuaria toda su grandeza.

Cerca de dos mil gimnastas, acompañadas por cientos de aficionados, han colocado este deporte en el mapa gracias al alarde que muestran con sus coreografías, la armonía en sus movimientos, la sincronización de los gestos, la felicidad en sus rostros y la estilización en sus presentaciones.

En Cartagena se han dado cita los mejores clubes a nivel mundial de esta disciplina deportiva. Desde las gimnastas más pequeñas, a partir de los ocho años, todas las deportistas han demostrado un gran nivel técnico y una inusual profesionalidad a pesar de sus edades.

Hemos visto un Palacio de los Deportes en los que las ondas, swings, equilibrios, giros, saltos, frases de danza y elevaciones han sorprendido a los principantes en este tipo de deporte. Hay que contar con unas enormes virtudes físicas como la fuerza, la flexibilidad, armonización y rapidez, y eso no es fruto de unos pocos días de entrenamiento.

Mención aparte se merecen los coloridos y brillantes maillots, en continua innovación, así como los espectaculares maquillajes que lucen sus gimnastas -barbilla alta, por supuesto, o los grandiosos y llamativos accesorios del pelo.

Todo camina en perfecta armonía para cuadrar una actuación que sobresalga del resto.

Hoy se disputará la jornada final a la que acuden los doce mejores equipos en las categorías senior y junior. Ayer fue la fase clasificatoria durante toda la tarde.

Antes, por la mañana, se llevaron a cabo las finales de la Cartagena Children Trophy (Trofeo Infantil Ciudad de Cartagena) en el que los equipos rusos marcaron el paso. En la categoría más pequeña, la de ocho a diez años, el primero fue el Sonet Symphony ruso, seguido del también ruso Kalina Prima y el búlgaro Silfida-Smile. El mejor español fue el Rítmica Cartagena -sexto-, mientras que Rítmica Alcantarilla finalizó en decimosexta posición.

En la modalidad de 10-12 años, las mejores volvieron a ser rusas: Aurelia, eguidas del bloque finlandés Protonit y de las también finlandesas Ninetit en tercer lugar. El mejor de la Región fue el Estética Cartagena, que obtuvo la novena posición final, mientras que el Gymnos'85 fue decimocuarto y el Rítmica Alcantarilla decimosexto.

Por último, en la modalidad de 12 a 14 años, de nuevo las rusas se impusieron con su Victoria Vzlet. El segundo fue el estonio Rytmica Siidisabad y tercero Madonna Nika ruso. Entre los equipos de la Región, el Glub Cordillera fue decimosexto, mientras que el Estética Cartagena acabó en decimoséptima posición.

En cuanto a los mayores, entre los equipos clasificados hay que destacar el triplete de los equipos cartageneros. En senior mixto, el equipo cartagenero Rítmica Cartagena ha obtenido la mejor puntuación y estará acompañado por los también españoles Club Acordes Narón de Galicia y Elemental Trial de Barcelona.

En junior el Gimnasia San Antón Cartagena se ha clasificado tras una sobresaliente actuación luchará por los metales contra los equipos rusos y finlandeses.

En senior el Rítmica Cartagena también ha entrado en las finales a pesar de acabar en decimosexta posición. Y es que según las reglas solo pueden acceder a la fase final dos equipos de cada país. La clasificación salta varios puestos, por lo que Ciudad de Barcelona-Alcon y Rítmica Cartagena se verán en la pugna por uno de los metales en la final que arranca a las diez.