18 de mayo de 2019
18.05.2019
Ciclismo

Rojas sigue su escalada en el Giro y se sitúa segundo en la general

El vasco Pello Bilbao logra el primer triunfo español y el ciezano vuelve a estar en la fuga que dedice la victoria de etapa

17.05.2019 | 23:32
Rojas, entrando ayer a meta.

Pello Bilbao (Astana) logró la primera victoria española en la presente edición del Giro de Italia al adjudicarse en solitario la séptima etapa disputada entre Vasto y L'Aquila, de 185 kilómetros, en la que el italiano Valerio Conti (UAE) retuvo la maglia rosa y el ciezano José Joaquín Rojas (Movistar) volvió a estar entre los mejores –sexto en la jornada– para situarse segundo en la general, a 1 minutos y 32 segundos del líder.

Bilbao (Gernika, 29 años), fue el más fuerte e inteligente a la hora de resolver la llegada entre los supervivientes de la escapada del día, atacó a falta de 1 kilómetros y logró rematar con acierto su primera victoria en el Giro, con tiempo para levantar los brazos y disfrutar su día de gloria.

Otra etapa de transición en la lucha por la general marcada por una nutrida fuga de 13 corredores, con presencia de cuatro españoles, de nuevo Rojas, combativo como en la jornada anterior, y Rubén Plaza (Israel), además de Antonio Pedrero, otro integrante del conjunto telefónico, y Peio Bilbao.

La fuga obligó a organizar la persecución al Emirates del líder Valerio Conti, a pesar de que la formación perdió en los primeros kilómetros al colombiano Fernando Gaviria, con la rodilla dolorida. Un velocista menos para el Giro, que deja al alemán Ackermann en solitario en la lucha por la 'maglia ciclamino' de la regularidad. También se retiró el holandés Laurens de Plus, una pieza importante en el Jumbo de Primoz Roglic, sobre todo en las etapas de montaña.

El desgaste de dos días en cabeza hizo descolgarse en el penúltimo repecho -a unos 8 kilómetros de la meta- a José Joaquín Rojas, quien tuvo arrestos para regresar e incluso contraatacar ante la vigilancia de los favoritos en la antesala del repecho final (1 kilómetro al 8%). Sexta plaza finalmente para el excampeón de España, un esfuerzo que le vale para situarse segundo en la general. Hoy, cita con la jornada más larga del Giro, de 239 kilómetros camino de Pésaro, con tres puertos puntuables en el último tercio de carrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes