­

En la Región de Murcia se convoca anualmente el programa de Actividad Física y Deporte en Edad Escolar, que incluye las competiciones autonómicas de Promoción Deportiva de Duatlón y Triatlón. Estos campeonatos, organizados por la Dirección General de Deportes, han visto crecer el número de participantes de forma considerable, superando en las últimas ediciones los 700 deportistas entre ambas modalidades.

El pasado 16 de marzo se celebró en la pedanía murciana de Corvera la fase final regional del Campeonato de Duatlón en Edad Escolar, que contó con 385 participantes. Y este sábado, además, tendrá lugar en San Pedro del Pinatar la competición de Triatlón. Una prueba a la que acudirán niños y niñas de las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete y que contará con un total de 324 escolares.

La Federación de Triatlón de la Región de Murcia es firme en su apuesta por el fomento del deporte entre los jóvenes en Edad Escolar. Prueba de ello son las ayudas que se conceden a las Escuelas de Triatlón, que este año recibirán una subvención proporcional al número de licencias y de participaciones en las distintas pruebas regionales y nacionales.

En la actualidad son 14 las escuelas existentes en nuestra región, que están ubicadas en los municipios de Águilas, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Lorca, Molina de Segura, Murcia, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Yecla, con un total de 413 menores con licencia en las categorías alevín, infantil y cadete. Todos ellos tienen sus propias ligas en las modalidades de acuatlón, duatlón y triatlón, en las que además pueden participar deportistas de categorías de base, como benjamín y prebenjamín, aunque no tengan carácter competitivo.

Uno de los buques insignia de la Dirección General de Deportes es el Centro de Tecnificación Deportiva CAR Infanta Cristina, de Los Narejos, que desarrolla un programa de becas para triatletas con edades comprendidas entre los 15 y 19 años. Las magníficas instalaciones con que cuenta el centro y el nivel de los entrenamientos han servido para ayudar a la promoción y proyección de varios deportistas de Alto Nivel, que están llegando a la élite del triatlón nacional y actualmente forman parte de la selección española. Es el caso de los triatletas Sergio Baxter, Laura Durán o Natalia Hidalgo, quienes compitieron en el pasado Campeonato del Mundo de Duatlón, Júnior celebrado en Pontevedra, y que consiguieron importantes éxitos.

Allí, el molinense Sergio Baxter se proclamó campeón del Mundo mientras la ceheginera Laura Durán, que estará mañana en la línea de salida del Triatlón Internacional Villa de Fuente Álamo, fue medalla de bronce. Ambos son los actuales campeones de España de Duatlón y de Triatlón. La murciana Natalia Hidalgo, que se encuentra becada en el CAR de Los Narejos, se proclamó campeona de la Copa de SM la Reina el pasado fin de semana en Águilas.

Estos mismos deportistas, junto a otros que a día de hoy continúan su formación en nuestra comunidad autónoma, se proclamaron hace dos años campeones de España en Edad Escolar de Triatlón por Relevos Mixtos, competición que les llevó a conseguir el subcampeonato de España en la clasificación final por equipos.

En la temporada 2019 la selección de la Región de Murcia volverá a participar en el Nacional por Autonomías, que se celebrará en la ciudad madrileña de Tres Cantos donde, además de la categoría cadete se incluirá un equipo infantil para la competición de Relevos Mixtos. Además, una de las nuevas apuestas para el deporte integrado es la creación de un equipo regional de triatlón inclusivo, que va a participar en pruebas nacionales con paratriatletas en Edad Escolar.