17 de mayo de 2019
17.05.2019
XXX Triatlón internacional Villa de Fuente Álamo

Un pueblo entregado al triatlón de los triatletas

El alma de la emblemática prueba son los 300 voluntarios que coordina el equipo de 40 personas que forma el comité organizador

17.05.2019 | 09:42
Un pueblo entregado al triatlón de los triatletas

­
Si algo caracteriza al Triatlón de Fuente Álamo son sus voluntarios. Un total de 300 personas que cuidan cada detalle para que el triatleta sea protagonista durante su estancia en la localidad. Y es que, Trifuenteálamo no se limita solo a la carrera, sino que está concebido como una verdadera experiencia que dura todo el fin de semana: los dorsales comienzan a repartirse hoy y los triatletas tienen a su disposición el pabellón municipal para dormir de manera gratuita tanto viernes como sábado, así como servicio de comedor que incluye desayuno, comida y cena; la piscina municipal abre para que puedan entrenar y, además, se organiza una fiesta tras la entrega de trofeos que es conocida por todos.
Desde los inicios de la prueba, el comité organizador ha querido reconocer la dificultad que entraña combinar tres disciplinas.Una fecha importante fue 1997, ya que Fuente Álamo fue sede del Campeonato de España Sprint y de la I Copa del Rey de este deporte. El alcalde, Antonio Jesús García Conesa, recalcó que esta prueba «forma ya parte de la historia y de nuestra identidad como municipio», y trasladó sus felicitaciones al comité organizador, por su «constancia y trabajo infatigable, de forma desinteresada».

Igualmente, el primer edil quiso reconocer la implicación de los voluntarios deportivos, que suman ya «varias generaciones, que han visto crecer este triatlón hasta alcanzar la categoría de internacional, sintiendo como suya una competición que está incardinada en el corazón de los fuentealameros».

Es una de las más antiguas celebradas ininterrumpidamente, y en ella todo el pueblo juega un papel protagonista, que se vuelca y acoge a los triatletas y sus acompañantes. Solidaridad, trabajo, sacrificio, esfuerzo, altruismo y convivencia son los valores que rigen la prueba y que emergen de este pueblo del sur de España, dotando al Triatlón de Fuente Álamo de espíritu propio.

De aquella carrera entre amigos que surgió hace ya 30 años, enmarcada como una actividad de las fiestas patronales, se ha logrado una carrera conocida a nivel nacional e internacional. Su recorrido ha variado en función del crecimiento de la localidad, pero sin miedo a los cambios. Muestra de ellos son los innovadores boxes disociados que implantó hace ya cuatro años el comité organizador en el área de transición 2, tras la sección ciclista. Todo este ingente trabajo es coordinado por el equipo de 40 coordinadores que forma el comité organizador: vecinos del muncipio de todas las edades que trabajan durante todo el año para que mañana no falle nada.

Este año se ha dado un paso más en la integración con el municipio al lograr la colaboración de empresas del Parque Tecnológico de Fuente Álamo y la organización de una exposición artística con la asociación Pigmentos, también de Fuente Álamo. El pistoletazo de salida llegaba el pasado sábado, con la jornada de convivencia para los voluntarios. «Hemos cerrado el círculo del voluntariado», aseguraba el director deportivo, Ginés Bermúdez. Él es, junto a Ana Méndez, el alma mater de este equipo, el 'capitán' que guía y motiva a más de 300 personas que se dejarán la piel este fin de semana por mil triatletas llegados de todos los rincones del globo terráqueo. Corazón voluntario y espíritu de servicio. Así es Trifuenteálamo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes