17 de mayo de 2019
17.05.2019
XXX Triatlón Internacional Villa de Fuente Álamo

Una prueba indispensable para los grandes

A lo largo de sus 30 años han pasado por la cita fuentealamera destacados triatletas como Iván Raña o Marina Damlaimcourt

17.05.2019 | 09:24
Una prueba indispensable para los grandes

­
El transcurso de los años ha dotado al Triatlón de Fuente Álamo de un sello inconfundible y de una atmósfera que cada año suspiran por respirar cientos de deportistas llegados de diferentes puntos de España e, incluso de otros países. Este 2019, con motivo del trigésimo cumpleaños de esta prestigiosa prueba, volverán a ser mil los triatletas que tomen la salida en la mazarronera Playa de Rihuete, conformando un cartel de auténtico lujo.

Su fama ha saltado fronteras y ha traído hasta Fuente Álamo, sin necesidad de grandes inversiones en publicidad ni patrocinadores internacionales, a triatletas de primer nivel de distintos puntos del globo terráqueo. En 2009 subía a lo más alto del podio un jovencísimo Javier Gómez Noya, quien se convertiría cinco veces en campeón del mundo de triatlón y repetiría en la primera posición de la cita fuentealamera en su vigésimoquinta edición, en 2014. En aquella jornada, además, el gallego fue homenajeado en Fuente Álamo poniéndole su nombre al pabellón municipal de deportes, donde cada año se alojan los participantes de manera gratuita.

Pero no es el único triatleta ilustre que ha pasado por esta cita indispensable para profesionales y amateurs. La olímpica Marina Damlaimcourt ha competido en repetidas ocasiones en el Triatlón de Fuente Álamo, de las cuales ha ganado en 2013, 2015 y 2016. Aunque la reina de esta prueba sigue siendo Ana Burgos, que cruzó la meta en primera posición siete veces entre los años 2000 y 2008.

Por parte de los hombres, el que más veces ha coronado la prueba fuentealamera es el alicantino Jesús Gomar, que ha vencido cinco veces, la última de ellas en 2017. Uno de los pioneros de este deporte en España, Iván Raña, también ha pasado en repetidas ocasiones por lo más alto del podio de Trifuenteálamo.

Presente y futuro se darán la mano en una cita a la que no faltarán algunos clubes fieles a la prueba como el Universidad de Alicante, Cidade de Lugo Fluvial, los madrileños Diablillos de Rivas y Club de Triatlón Ondarreta Alcorcón (CTOA) o el Unidata Murcia.

Entre los hombres que tomarán la línea de salida mañana estarán Jesús Gomar, que intentará volver a coronarse en tan señalada ocasión; Javier Romo, la gran sorpresa de la pasada edición al quedar segundo; Jordi García o Romaric Forques. Desde Hungría llega una delegación compuesta por Levente Karai, Istvan Kiraly y Peter Bajai.

En lo que a la participación femenina se refiere, estarán presentes Camila Alonso; las hermanas venezolanas Joselyn y Edymar Brea, que ya han pasado por el podio de esta prueba; la neozelandesa Anneke Jenkins, décima en la última Copa de Oceanía y esposa de Javier Gómez Noya; Tamara Gómez y la ceheginera Laura Durán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes