17 de mayo de 2019
17.05.2019
XXX Triatlón Internacional Villa de Fuente Álamo

La imagen de los treinta

La prueba ha presentado con motivo de este aniversario una renovada imagen corporativa que resalta la importancia de los voluntarios

17.05.2019 | 09:46
La imagen de los treinta

­
El Triatlón de los triatletas se encuentra de celebración, y no por un único motivo. La prueba celebra este 2019 su edición número 30 con una apuesta decidida por la versión más tradicional de este deporte, sin dejarse llevar por la moda que hace que grandes empresas intenten hacer negocio con pruebas mediatizadas. «Esa no es nuestra mentalidad, en Fuente Álamo el espíritu que nos guía es el del servicio y el voluntariado», es la consigna de todo el comité organizador.

Otro de los motivos que hacen especial esta edición es el estreno de la prueba con la categoría internacional, lo que supone «un orgullo para todo el pueblo», tal y como reconocía recientemente el director deportivo, Ginés Bermúdez. Y es que, el prestigio que envuelve a la cita fuentealamera se ha ganado «con trabajo y dedicación, no con dinero».

Hay un tercer motivo de celebración. Quizá puede pasar más desapercibido, pero es igualmente importante. Trifuenteálamo ha aprovechado esta fecha para dar un paso más en su imagen de marca y ha presentado recientemente un logo que representa tres décadas de pasión por esta disciplina tan exigente.

Hace menos de una semana, el pasado sábado, se celebraba la tradicional fiesta de convivencia de los voluntarios, una jornada que arranca cada año con la entrega del Euro Solidario, una donación de mil euros procedentes de las inscripciones de los participantes (un euro por dorsal) y que en cada edición va destinado a una institución benéfica. Este año ha recaído en la junta local de la AECC en la pedanía de Balsapintada. En esta misma reunión, a la que acuden cada año voluntarios y comité organizador para «calentar motores», reencontrarse y conocer a las nuevas caras que entran a formar parte de esta familia, se hizo la presentación oficial del logo de Trifuenteálamo, en el que destaca la forma de una V que encarna la importancia de los voluntarios, «el alma» de la prueba, tal y como los define Bermúdez.

Apostando en todo momento por un diseño basado en la economía circular y la sostenibilidad, el logo se fundamenta en tres colores: el amarillo, que representa la energía y la fuerza; el blanco, símbolo de pureza y humildad; y el morado que encarna la igualdad y la innovación.
Tres colores para mostrar los valores en los que se sustenta el Triatlón de los triatletas y que protagonizan el cartel de la edición de este año, con la imagen de una enorme tarta en la que se ven los tres escenarios de este deporte (el mar del segmento de natación, la montaña del ciclismo y la carretera de la carrera a pie) y que sirve para felicitar a participantes, voluntarios y colaboradores por este hito casi único en la historia del triatlón en España. Y es que, la de Fuente Álamo es una de las pruebas más veteranas del panorama nacional.

La evolución de la prueba ha ido ligada a la historia de la Federación Española de Triatlón (Fetri), fundada en 1990, el mismo año en que se celebraba la primera edición del Triatlón de Fuente Álamo.

Historia viva de este deporte, el comité organizador ha querido plasmar en las calles de la localidad la imagen que ha acompañado a la prueba cada año: los carteles de cada edición. Así, la Gran Vía de Fuente Álamo, una de las principales arterias del pueblo, donde se ubica la secretaría en la que recogen los participantes sus dorsales y donde discurre parte del recorrido de la carrera a pie, se ha convertido estos días en un verdadero paseo de la trayectoria del triatlón. También se puede ver esta historia estos días en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en Murcia, donde la asociación fuentealamera 'Pigmentos' expone una muestra de obras pictóricas sobre este deporte.

Mañana, además, momentos antes de que comience la gala de entrega de premios, más de 20 clubes de toda España participarán en un desfile que recorrerá esta avenida y rememorarán cada uno de los años que han llevado al Triatlón de los triatletas a alcanzar la cifra de 3o ediciones. El comité organizador se guarda varias sorpresas en la manga para mañana. La única forma de descubrirlas es acudiendo a Fuente Álamo y disfrutando, un año más, del triatlón en estado puro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes