Más de dos mil personas participan este fin de semana en la XX edición del Campeonato del Mundo de Gimnasia Estética de Grupo que se disputará en el Palacio de Deportes de Cartagena. Habrá 1.700 gimnastas entre todas las categorías, 250 técnicos, 60 jueces de diferentes nacionalidades y 150 voluntarios que trabajarán al unísono para cumplir las expectativas de un campeonato que pretende dar espectáculo para los miles de espectadores que acudan entre mañana y el domingo a la instalación deportiva de la ciudad portuaria.

Cartagena se ha convertido en una de las puntas de lanza de este deporte en el panorama nacional. Desde aquí se impulsó la gimnasia estética en España y de ahí que algunas de las integrantes de sus respectivos equipos se hayan significado en los diferentes torneos y campeonatos tanto nacionales como internacionales.

Basta recordar que en el último Nacional disputado en Sagunto, los clubes de Cartagena, Rítmica, Estética y San Antón, alcanzaron el oro en senior mixto, junior e infantil 8-10 años; plata en senior femenino e infantil 10-12 años; y un cuarto puesto en infantil 12-14 años. Cerca de 70 personas de dichos clubes, entre gimnastas y técnicos, preparan este Mundial con especial ilusión al tratarse de su tierra, y con el reto de ser uno de los referentes del campeonato durante los dos días que dura la competición. Solo hay que ver el resultado cosechado en el Mundial de Budapest hace un año para saber que volverán a estar entre los mejores.

Aquel equipo senior mixto se subía a lo más alto del cajón en una jornada inolvidable para todas ellas. Esperan repetir ante su afición las Alba Montoro, Silvia Arenas, Valeria Rafalska, Noelia Esparza, Marian Lozano, Marta Mula y Santiago Rodríguez. Por cierto, Santiago se ha convertido en toda una celebridad en esto de la gimnasia estética. Explican desde su club que levanta mucha expectación allá donde participa al ser considerado uno de los mejores en esta especialidad de la gimnasia.

Pero no solo el equipo senior mixto va a tener el calor de los aficionados de Cartagena que se acerquen durante el fin de semana al Palacio de los Deportes. Son seis los equipos que compiten en el Mundial: dos equipos infantiles del Estética Cartagena que entrarán a competir en la Cartagena Children Trophy -destinada a los más pequeños-, en las categorías 10-12 años y 12-14 años. El Club San Antón pone en liza a su equipo júnior -recordemos actual campeón de España-, mientras que el Rítmica Cartagena competirá con las más pequeñas 8-10 años, en el Children Trophy y con sus equipos Senior -subcampeón de España- y Senior mixto -actual campeón de España y del Mundo-.

Explica Rosa Blaya, coordinadora técnica del Proyecto Gimnasia Cartagena y una de las coordinadoras del Mundial de este próximo fin de semana, que este campeonato se va a convertir en el más numeroso de cuantos se han disputado hasta el momento.

Serán 28 los países que se reúnan estos días en la ciudad gracias a que el deporte de la estética ha ido ganando adeptos año tras año y son cada vez más los clubes que se crean en todo el mundo.

Habrá que prestar especial atención a los equipos procedentes de Rusia, Finlandia, Bulgaria, Estonia y Japón.

En el ámbito nacional, las principales competidoras de las cartageneras se encuentran en Barcelona y Valencia.

Recordemos que el sábado por la mañana se disputan las finales del Cartagena Children Trophy y el Mundial senior y junior arranca el sábado a las tres de la tarde. El domingo de 11 de la mañana a dos de la tarde se disputarán las finales de los 12 mejores equipos.