15 de mayo de 2019
15.05.2019
Triatlón

El Triatlón de Fuente Álamo vuelve a innovar para celebrar sus treinta años

La prueba que se celebra el sábado solo utilizará material biodegradable tras eliminar el plástico

14.05.2019 | 21:16
Un momento ayer de la presentación de la prueba en el Parque Tecnolófico de Fuente Álamo.

El Triatlón de Fuente Álamo-Gran Premio El Abuelo de los Melones cumplirá el próximo sábado 30 años y lo hará innovando, como ha venido haciendo desde que un centenar de vecinos de esta localidad del Campo de Cartagena se lanzó en 1990 a competir en una modalidad totalmente desconocida en ese momento en nuestro país. Gracias a la implicación de unos 300 voluntarios que anualmente colaboran en la organización del ya conocido popularmente como 'triatlón de los triatletas', la cita ha crecido hasta convertirse en internacional, categoría que estrena en 2019, después de dar pasos lentos pero seguros, 'inventando' en cada edición.

Después de convertirse en 1997 en sede del Campeonato de España Sprint y de organizar la primera Copa del Rey, donde participó un jovencísimo Javi Gómez Noya, incorporó los boxes disociados en sus Bodas de Plata. Y ahora, con la irrupción del Parque Tecnológico de Fuente Álamo entre los colaboradores, sustituirá todo el menaje de plástico por platos y cubiertos biodegradables con el fin de preservar el medio ambiente. Además, por la noche, a partir de las diez y media, se celebrará una gala con muchas sorpresas que el Comité Organizador no ha desvelado, pero que se abrirá con un desfile de veintiún clubes por la Gran Vía a los que acompañará una batucada.

Unas cuatro mil personas estarán este fin de semana en Fuente Álamo para participar de una prueba que tendrá cinco salidas, todas ellas desde la Playa de Rihuete, de Mazarrón, donde el Ayuntamiento se ha vuelto a volcar después de abrir el pasado año el primer canal de natación de aguas abiertas de la Región. Después de los 750 metros a nado, los trialetas realizarán el sector de ciclismo, de 25 kilómetros con el paso por la Alto de la Cuesta, en Los Ruices, y llegar por Las Palas hasta las calles de la localidad. El circuito de 5.000 metros a pie cerrará una competición que cuenta entre sus campeones con Javier Gómez Noya.

El Parque Tecnológico de Fuente Álamo fue ayer el escenario de la presentación oficial con la asistencia de José Luis Martínez, presidente de la institución, David Martínez, en representación de Melones El Abuelo, Patricio Sánchez y Marisa Cifo, concejales de Deportes de Mazarrón y Fuente Álamo, respectivamente, el alcade Antonio García y Ginés Bermúdez, director técnico de la prueba.

Entre los mil participantes habrá 240 mujeres, un récord nacional, entre las que destacan Camila Alonso, campeona de la Copa de Europa de 2018; las hermanas Joselyn y Edymar Brea, que han sido campeonas del mundo; la neozelandesa Anneke Jenkins, décima en la pasada Copa de Oceanía y que es mujer de Javi Gómez Noya; Tamara Gómez, campeona el pasado fin de semana en Águilas con el Ciudade de Lugo del Nacional de relevos; la pontevedresa Saleta Castro, oro nacional de larga distancia; y la joven promesa murciana Laura Durán, ceheginera que logró el bronce en el Mundial de duatlón júnior de este mismo año.

En la salida élite masculina estarán Jesús Gomar, valenciano nacionalizado georgiano con cinco triunfos en Fuente Álamo; Javier Romo, una de las grandes promesas nacionales que hace dos semanas fue bronce en la Copa Continental; el gallego Antonio Serrat, segundo en la Copa del Mundo de Wwihai; y los húngaros Levente Karai, segundo en la Copa de Europa júnior, Istvan Kiraly, subcampeón de la Copa de Europa sprint, y Peter Bajai, noveno en el Mundial de acuatlón de 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes