15 de mayo de 2019
15.05.2019
Ajedrez

Sonia Gil hace historia al ser la primera mujer que gana el Regional absoluto

La murciana de 30 años, que es presidenta del CAC Beniaján, rompe la hegemonía masculina en el deporte del ajedrez

14.05.2019 | 23:21
Sonia Gil hace historia al ser la primera mujer que gana el Regional absoluto

Sonia Gil Quilez, de 30 años de edad y presidenta del CAC Beniaján, ha hecho historia en el ajedrez murciano al convertirse en la primera mujer que gana el Campeonato Regional Absoluto. Se trata de la segunda española que lo consigue tras la gallega Inés Padro, que se impuso en 2017 en su autonómico. En Murcia, hasta el momento, los hombres habían mantenido la hegemonía hasta que el pasado fin de semana logró romperlo Gil, quien lleva desde los 5 años jugando al ajedrez.

La ronda final se celebró en el Restaurante Rincón Huertano, muy cerca de Torreagüera, donde reside la nueva campeona. A Gil le valía con un empate para hacer historia y ser campeona regional, logrando entablar finalmente. Además, en ese mismo campeonato y por discriminación positiva, se dilucidaba también a la campeona femenina, obteniendo un doblete histórico, ya que el ajedrez es un deporte dentro de una esfera competitiva masculina.

Sonia Gil Quilez, como campeona regional, representará a Murcia el Campeonato de España que se celebrará en Marbella. Es licenciada en Matemáticas por la Universidad de Murcia, árbitro internacional y maestra Fide, así como monitora superior y dirige una empresa de ajedrez llamada DuoChess, siendo además presidenta del Club de Ajedrez de Beniaján, que en 2018 fue subcampeón de España.

Gil intervendrá este sábado en un festival de ajedrez en la calle que se celebrará en Alfonso X El Sabio, en Murcia, donde también estarán Sabrina Vega, subcampeona de Europa en 2016, y el totanero José Carlos Ibarra, el mejor ajedrecista de la historia de la Región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes