El Palacio de los Deportes de Cartagena será la sede del 17 al 19 de mayo de la XX edición del Campeonato del Mundo de Gimnasia Estética de Grupo, así como de la Cartagena Children Trophy. 178 equipos de 28 países van a participar en este Mundial que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Cartagena, la Asociación Española de Gimnasia Estética de Grupo y la Federación Internacional de Gimnasia Estética de Grupo.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha presentado el evento deportivo acompañada del concejal de Deportes de Cartagena, Manuel Mora, la presidenta de la Asociación Española de Gimnasia Estética de Grupo, Francisca Martínez, y la presidenta honorífica de la Federación Internacional de Gimnasia Estética de Grupo Aleksandra Tuomala-Jantunen. Le han acompañado representantes de las empresas que patrocinan esta competición, como son la Universidad Politécnica de Cartagena, ALSA, Collados Sport, Centro Médico Virgen de la Caridad, Jimbee, Discecar, Equidesa, Artelove e Hidrogea. Este torneo también cuenta con el apoyo de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos, que estarán presentes en los actos de inauguración y clausura del Campeonato del Mundo de Gimnasia Estética de Grupo.

Habrá tres categorías de competición: infantil, junior y senior. En senior mixto, España parte como una de las grandes favoritas, ya que cuenta con el aval que le han dado los últimos resultados en competiciones internacionales. Han ganado 3 medallas de oro mundiales en 2016, 2017 y 2018. Además, son los actuales campeones nacionales en esa categoría. También consiguieron dos bronces en el Campeonato del Mundo de Gimnasia Estética de Grupo por países en 2014 y en 2015.

La primera edil de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha asegurado que "estamos de enhorabuena, nos engalanamos en la sede deportiva por excelencia que es el Palacio de los Deportes de Cartagena. Este fin de semana se llenará de tapices, de toda la infraestructura que sea necesaria entre la pista auxiliar y la principal para acoger el campeonato". Castejón ha querido agradecer a la Federación Internacional de Gimnasia Estética de Grupo la confianza en Cartagena para organizar este torneo.

Habrá 1.700 gimnastas entre todas las categorías, 250 técnicos, 60 jueces de diferentes nacionalidades y 150 voluntarios. También estará presente la Junta Directiva de la Federación Internacional de Gimnasia Estética de Grupo. Todos ellos estarán alojados en 11 hoteles del municipio durante el evento.

La competición arrancará el viernes 17 de mayo a las 8:30 horas con la competición infantil. El domingo 19 de mayo de 10 a 13 horas serán las finales de la XX edición del Campeonato del Mundo de Gimnasia Estética de Grupo.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Durante la celebración del Mundial, se van a llevar a cabo otros actos relacionados con la Gimnasia Estética de Grupo. Uno de los más destacados es la celebración de la Asamblea General de la Federación Internacional de Gimnasia Estética de Grupo. Su presidenta honorífica, Aleksandra Tuomala-Jantunen, se ha mostrado muy agradecida de que Cartagena pueda celebrar este Campeonato del Mundo. Además del acto oficial de la IFAGG, habrá actividades de formación para jueces y técnicos, como un curso de metodología para ellos el 20 de mayo en el Palacio de los Deportes de Cartagena.

HORARIO, PRECIO Y LUGAR DE VENTA DE ENTRADAS

Las entradas estarán a la venta a partir del jueves 16 de mayo en las taquillas del Palacio de los Deportes de Cartagena. Ese día se podrán adquirir de 15 a 20 horas. El viernes 17 se podrán conseguir de 7:15 a 14:30 horas en horario de mañana y de 17 a 19 horas por la tarde. El sábado 18 las entradas estarán a la venta a partir de las 9 y hasta las 12:30 horas por la mañana, y de 14 a 19 horas por la tarde. El domingo 19 de mayo las taquillas estarán abiertas de 10 a 12 horas.

Para la Cartagena Children Trophy, las entradas para la ronda preliminar que tendrá lugar el viernes 17 de mayo costarán 5 euros. Para la fase final del torneo infantil, a disputar el sábado por la mañana, las entradas valdrán 6 euros. El bono para asistir a todo el torneo infantil tiene un precio de 10 euros.

Para las categorías junior y senior, la ronda preliminar del sábado por la tarde tendrá entradas disponibles por 6 euros. Las personas interesadas en asistir a la final de los campeonatos junior y senior tienen entradas por 10 euros. El bono para presenciar toda la competición junior y senior es de 15 euros.