10 de mayo de 2019
10.05.2019
La Opinión de Murcia
Baloncesto
Joventut8694UCAM Murcia

Las siete vidas del UCAM

El conjunto universitario se lleva un triunfo agónico frente al Divina Seguros Joventut y vuelve a salir de los puestos de descenso de la Liga Endesa a falta de tres jornadas para el final

10.05.2019 | 08:41
Milton Doyle, Rojas, Booker y Hunt, ayer, durante el partido en Badalona.

Los de Sito Alonso recuperan su nivel más alto en una fantástica primera parte.

­«Aquí no está muerto nadie, aquí estamos preparados», decía el miércoles Sito Alonso tras la derrota ante el Delteco Gipuzkoa Basket y antes de enfrentarse al Divina Seguros Joventut. Pero lo cierto es que el UCAM Murcia CB, como avisó su entrenador, parece que le ha pillado el tranquillo a volver a respirar cuando nadie da un duro por ellos. Solo así se entiende que el equipo universitario lograse ayer la tercera victoria de su historia en Badalona en el momento más oportuno (86-94). Después de la reunión de todos los jugadores de la plantilla tras la debacle del domingo en el Palacio, el cuadro murciano vuelve a salir de los puestos de descenso a falta de tres jornadas para el final. Con un juego brillante en bastantes momentos y oscuro en otros tantos, los de Sito Alonso gastaron ayer otra de sus vidas en la lucha por el descenso. Porque este UCAM parecía muerto cuando perdió ante el Breogán. Y volvió. Parecía muerto ante el Baskonia y el Iberostar Tenerife. Y volvió. Y parecía muerto antes de viajar a Badalona. Y ha vuelto. A pesar de que un inicio del segundo tiempo mal gestionado a punto estuvo de costarle una primera parte casi inmaculada, donde los porcentajes de tiro desde todas las distancias superaron el 50% al descanso. Booker (27) y Doyle (11( volvieron a llevar el peso anotador, al que se sumaron un potente Ovie Soko (17) y un inesperado Rudez en momentos clave.

El UCAM Murcia no pudo comenzar con mejor pie, y eso que en los primeros minutos sufrió con dos de los hombres clave del Joventut. Todorovic y Laprovittola fueron los autores de los primeros puntos locales en un inicio en el que la fiabilidad desde el tiro libre de Rojas y Soko permitió enchufarse poco a poco al equipo universitario. Con Booker de nuevo desplegando su versión más puntiaguda hacia el aro, los de Sito Alonso comenzaron a dominar el ritmo del partido gracias a su defensa (14-14). Con 10 puntos de Booker en apenas ocho minutos, el UCAM comenzó a tomar carrerilla. Movió el balón en ataque buscando siempre la mejor opción de tiro y un triple de Doyle puso la primera ventaja clara (16-25). Al UCAM no le temblaron las piernas y tuvo oportunidades a la contra para ampliar la ventaja, pero finalmente fue Rudez quien cerró el primer cuarto con un triple sobre la bocina (17-30).

Con las rotaciones, los de Sito Alonso se salieron del guion marcado para mejorarlo. Y eso que los tímidos intentos de reaccion de la Penya pudieron marcar un punto de inflexión antes de encarar el túnel de vestuarios. Rudez, de nuevo, calmó los primeros aires de remontada con otro triple, tras fallar en defensa, y Doyle a la contra amplió el marcador un poco más (22-37). Sin embargo, el equipo de Durán elevó su presión y provocó un parcial de 5-0 que certificó Todorovic al forzar los locales dos pérdidas del UCAM. Cuando parecía que más sufrían los murcianos, volvieron a sacar su mejor versión. Aquella que pasó por encima del Tecnyconta Zaragoza o el Movistar Estudiantes no hace mucho, cuando se superaron los cien puntos de anotación, dominando el ritmo del partido y corriendo para darle la puntilla a su rival desde el perímetro. Así fue como Soko completó, desde el triple, unos minutos ofensivos brillantes en el UCAM que también cerraron Booker y Doyle desde el triple sin apenas pensarlo (30-51) después de que el cambio a la defensa en zona también funcionase tras los fallos desde el perímetro de los locales. Tan solo las faltas de Cate (2) y Hunt (3) fueron el único borrón antes de encarar el segundo tiempo.

Un parcial de salida de 12-5 en los primeros tres minutos provocó que Sito Alonso pidiera cabeza a sus jugadores tras el descanso. Lo peor que podía pasar para los intereses del UCAM estaba ocurriendo sobre la pista, y el técnico madrileño tuvo que solicitar tiempo muerto tras otra canasta de Todorovic (46-59). La fluidez del ataque murciano se apagó y Rojas tuvo que trabajar en la zona para cortar la mala racha. Pese a que el Joventut logró solucionar algunos de sus problemas, no pudo con todos ellos ni con la defensa del UCAM. Cinco puntos consecutivos de Soko permitieron tener la renta por encima de los diez puntos, pero su buena actuación se vio empañada con una antideportiva tras soltar el brazo a un rival al anotar una canasta (56-65). Y eso permitió despetar a Todorovic, pese a la defensa de Cate, para que la Penya recortase 17 puntos en diez minutos (60-65).

Un mate de Bongou-Colo empeoró aún más las cosas, hasta que los triples de Booker y Lecomte dieron algo de aire a los universitarios. Sin embargo, apareció un McFadden que hasta entonces no había acertado con sus lanzaminetos (68-73). Que se mantuvieran los cinco puntos de distancia era la mejor noticia para el UCAM y así fue después de un palmeo de Delía, otro triple de McFadden y un triple de Booker (77-81). Seis puntos consecutivos del base siguieron dando la iniciativa a los murcianos a dos minutos del final gracias a la aportación de Cate en el rebote aprovechando la ausencia de Torodorovic (79-87). El UCAM tenía media victoria en el bolsillo a falta de un minuto, pero quiso jugar con fuego y le tocó sufrir tras regalar la posesión con pasos de Booker. Los de Sito Alonso se aferraron a su defensa y Kloof certificó el triunfo en el tiro libre (86-94).

Sito Alonso: "Estos jugadores son mejores de lo que se creen"

Sito Alonso, entrenador del UCAM Murcia CB, alabó a su plantilla tras la victoria de ayer frente al Divina Seguros Joventut después de realizar una brillante primera mitad. «Siempre les digo a los jugadores que son mejores de lo que se creen. Tuvimos la calma para dominar la situación en la segunda parte y esa confianza se la han transmitido todos. Han sabido gestionar los últimos minutos y es normal que el Joventut bajara porque ha realizado un tercer cuarto espectacular», dijo el técnico univeristario y añadió que su equipo jugó «veinte minutos excelentes, no solo por el juego, sino también por la situación en la que nos encontramos, aunque en el tercer cuarto han dado ellos una exhibición».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook