08 de mayo de 2019
08.05.2019
FC Cartagena

El mejor Cartagena a domicilio

Los de Munúa baten el récord de victorias y de puntos conseguidos fuera de casa en la historia del club, superando el rendimiento de los dos años con Monteagudo

07.05.2019 | 21:51
Varios jugadores del Cartagena celebran uno de los goles conseguidos en San Fernando.

El Recreativo es el único equipo con mejores cifras lejos de su estadio.

A pesar de la marcha de Alberto Monteagudo del banquillo albinegro, el FC Cartagena no ha notado un bajón de rendimiento fuera de su estadio, uno de las señas de identidad del periplo del preparador de Valdeganga. Con Gustavo Munúa a los mandos, los cartageneristas han mejorado aún más sus registros y se han consolidado como uno de los equipos que menos depende de su propio estadio para ganar partidos. Con la misma receta futbolística en casa y fuera, el Cartagena sigue instalado en las posiciones nobles del grupo IV gracias, en gran medida, a los diez triunfos cosechados a domicilio, que suponen el récord en la historia de la entidad. Nunca antes se habían ganado tantos partidos, y nunca se habían conseguido tantos puntos: con el 1-2 en la visita a San Fernando se alcanzan los 34, uno más que el mejor registro, correspondiente a la campaña 2012-13.

El brutal estado de forma de los cartageneristas a mitad de temporada les impulsó hasta este récord, porque, hasta la victoria en la bahía de Cádiz, los de Munúa acumulaban tres derrotas consecutivas a domicilio: Atlético Sanluqueño (3-1), Badajoz (1-0) e Ibiza (1-0). Durante gran parte de la campaña fueron el mejor visitante del grupo IV; ahora les supera por dos puntos el Recreativo de Huelva. Jumilla, Atlético Malagueño, Sevilla Atlético, Real Murcia, Marbella, Linense, Granada B, UCAM, Melilla y San Fernando han sido las diez víctimas del Cartagena fuera de casa.

En la segunda vuelta, llaman poderosamente la atención las victorias en algunos de los campos más prestigiosos de la categoría, como el Álvarez Claro o La Condomina. También salieron invictos del Nuevo Colombino (0-0 en la jornada 3), por lo que el único de los equipos de play-off que ha sido capaz de superar a los de Munúa en su propio estadio ha sido el Badajoz.

En las dos últimas temporadas, el Cartagena de Monteagudo había alcanzado los nueve triunfos fuera de casa. El equipo se caracterizaba por su solidez lejos del Cartagonova; aunque es cierto que empataba más partidos que el Cartagena actual. En la 2016-17 llegaron a los 32 puntos (9 victorias, 5 empates y 5 derrotas), aunque esos números están condicionados por el terrible bajón del último mes de competición.

El curso pasado, en el que el Cartagena acabó campeón, el éxito liguero se cimentó en los 32 puntos conseguidos fuera de casa, los mismos que el Real Murcia, y a una distancia muy considerable del resto de oponentes. En cambio, cuando llegó el play-off al cuadro albinegro se le escaparon los partidos de Majadahonda y Almendralejo, y eso les condenó a permanecer en la división de bronce.

Hasta esta temporada, el récord de puntos a domicilio en la historia del club correspondía a la temporada 2012-13, en la que pasaron dos inquilinos por el banquillo cartagenerista: Pato, hasta la jornada 16, y Pacheta, que fue destituido justo antes de comenzar el play-off. Aquel curso el Cartagena alcanzó los 33 puntos y 9 triunfos, unas cifras que llevaron al equipo a ser segundo. El Caudal dejó en la cuneta a los cartageneristas en la primera ronda de la fase de ascenso.

Mejor que el año del ascenso

La temporada 2008-2009, el año que Fabri y Paco Jémez auparon al club y a la ciudad al mayor éxito de su época reciente, los números del Cartagena fuera de casa fueron buenos, pero no tanto como en la temporada actual. Se ganaron ocho partidos y se empataron otros siete para alcanzar los 31 puntos. El Lorca Deportiva (2º en la tabla por detrás del Cartagena) ganó más a domicilio, pero una victoria en casa y un empate en Alcoy a la hora de la verdad les dio el pasaporte a la categoría de plata. En Segunda, durante la primera temporada (2009-2010) se alcanzaron los ocho triunfos. El Cartagena fue el mejor visitante, pero un rendimiento más irregular en casa les llevó al 5º puesto.

Juan Ignacio Martínez, con siete triunfos en la 2005-2006, y Jesús Aranguren, con seis victorias en la 1998-1999, quedan aún más lejos de las cifras del uruguayo. El cuadro de Munúa aún tiene la oportunidad de mejorar sus cifras con la visita a Talavera de este fin de semana, que puede ser determinante para alcanzar el primer puesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes