07 de mayo de 2019
07.05.2019
FC Cartagena

Joao Costa eleva el nivel

El futbolista del FC Cartagena es el cancerbero con el mejor promedio de goles encajados del Grupo IV en lo que va de temporada y uno de los jugadores esenciales en la recuperación del equipo albinegro en las últimas jornadas

07.05.2019 | 04:00
El cancerbero luso Joao Costa en un encuentro de esta temporada.

Lejos de las estridencias de otros momentos y otros equipos, el Cartagena ha conseguido que la portería se haya convertido esta temporada en uno de los temas de debate que menos conflicto puede producir al menos fuera del vestuario. Como desde dentro todo es distinto y poco se conoce de lo que ocurre en el seno del equipo dirigido por Munúa, sí que desde fuera el acuerdo es casi unánime por la elección de Joao Costa y Mario Fernández como pareja de cancerberos de la presente temporada.

En el caso del segundo hemos destacado su sobresaliente actuación bajo los palos del conjunto albinegro a lo largo de toda la temporada, pero como todos los que forman parte de este conjunto, el portugués ha tenido sus altibajos, que han coincidido con la nefasta fase que comprende desde el empate ante el Sevilla Atlético hasta la derrota ante el Ibiza de las jornadas vigésimo octava a la trigésimo tercera.

Costa ha conseguido de nuevo elevar el nivel de un Cartagena que por fin ha sacado los pies del fango y vuelve a mirar la competición con optimismo y esperanza. El guardameta pasa casi de puntillas por cada partido que disputa, pero ha mostrado que su aportación es básica, por no decir imprescindible en cada una de ellas. El domingo lo volvía a exhibirse ante el Marbella con otra soberbia intervención, en un partido en el que el oponente solo disparó entre los tres palos una ocasión, pero fue tan clara que un tanto hubiera generado mucha incertidumbre en el Cartagena en la segunda parte.

Lo hizo de la misma manera en el choque frente al San Fernando hace dos semanas. Destacamos en las crónicas la gran actuación defensiva de los jugadores y la aportación anotadora de Rubén Cruz y Aketxe, pero Joao Costa evitó, a diez minutos del final, el empate con otra gran parada.

Se ha convertido, por méritos propios, en el cancerbero que menor promedio de goles recibidos lleva en el Grupo IV, de aquellos porteros que superan al menos dos tercios de la competición disputados. Solo hay un caso de un meta con mejor estadística que Joao Costa esta temporada. Es el caso de Lucas Nunes, portero del Ibiza, que ha disputado 19 partidos y ha recibido 9 goles, con una media de un tanto cada 180 minutos. Pero el brasileño estuvo sin competir las catorce primeras jornadas de competición y se ha perdido otras tres más durante la misma.
Tiene Joao Costa una feroz competencia en la categoría, con cancerberos consagrados que, al igual que él, están ofreciendo una gran campaña. De momento, nadie es capaz de hacerle sombra bajo palos.

Ha disputado hasta ahora 27 encuentros de Liga, de los que ha sido titular en 26 ocasiones y en todo este largo trayecto ha encajado 14 tantos solamente.

Eso supone que reciba un gol cada 175 minutos, es decir, uno casi cada dos partidos, lo que ha llevado al Cartagena a convertir-
se en el segundo equipo, después del Recreativo, que menos goles ha recibido, con 25 tantos en 36 jornadas disputadas.
Joao Costa ha dejado su portería a cero en quince oportunidades esta campaña. Solo en un partido ha recibido dos o más goles, fue en el empate a dos ante el Almería B en la jornada vigésimo quinta. El Cartagena ha perdido en dos ocasiones por tres goles, ante el Granada B de la primera jornada -donde jugó Mario Fernández- y en la jornada vigésimo novena ante el Sanluqueño. En esa, el portugués fue expulsado con el 1-1 en el marcador.

Tras aquel encuentro, dejó sitio para su compañero Mario Fernández, que disputó la siguiente semana el choque ante el Villanovense. El Cartagena no pudo pasar del empate a uno, pero Mario hizo una de las grandes intervenciones de la temporada en aquella ocasión. Evitó el tanto en el minuto 76 de partido al estirar el brazo para detener un duro testarazo de Xavi Puerto que llevaba la dirección exacta para convertirse en gol.

Esa parada nos generó la duda de si el entrenador volvería a apostar por Joao Costa en el siguiente encuentro o dejaría a Mario Fernández, un jugador veterano pero que ha mostrado ser un futbolista honesto y que antepone el interés colectivo al suyo propio. Gustavo Munúa decidió que el portugués regresara al equipo en la jornada trigésimo primera, en el partido ante el Badajoz y desde entonces ha encajado cuatro goles en seis jornadas.

A sus 23 años es una de las grandes figuras de este Cartagena y se le augura un prometedor futuro en la liga portuguesa. Y es que, recordemos, Costa, natural de Barcelos, está cedido por el FC Porto esta campaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes