05 de mayo de 2019
05.05.2019
Baloncesto. Liga Endesa
UCAM Murcia6174Gipuzkoa Basket

El UCAM se complica la vida en el Palacio

El conjunto universitario cae en casa ante un rival directo por la permanencia, el Gipuzkoa Basket, y deberá sufrir para lograr la salvación en la Liga Endesa

05.05.2019 | 17:25
El UCAM se complica la vida en el Palacio
El UCAM se complica la vida en el Palacio

La situación del UCAM Murcia CB no podía ser peor a falta de cuatro jornadas para que concluya el campeonato. El conjunto universitario regresa a los puestos de descenso, que tiene ahora a una victoria de distancia que marca el propio Gipuzkoa Basket, y no podrá fallar en el tramo decisivo del curso si quiere lograr la permanencia (61-74). El equipo de San Sebastián supo jugar sus cartas ante un UCAM desquiciado en ataque desde el principio del duelo, donde el base Askia Booker solo pudo anotar un lanzamiento de los once tiros de campo que intentó. Todavía así, los de Sito Alonso pudieron salvar el average con un triple inverosímil sobre la bocina de Charlon Kloof. Lo que permitiría al equipo murciano finalizar por delante del Gipuzkoa Basket en la clasificación en caso de un balance igualado. El acierto exterior de los visitantes, con un 45% desde el perímetro, también fue clave con un inspirado Garrett Nevels.

PRIMER CUARTO
El UCAM arrancó el partido con ansiedad y precipitación en ataque ante un Gipuzkoa Basket acertado desde el perímetro. Pese a que los universitarios sufrieron en los primeros compases, se mostraron sólidos en defensa aunque los cuatro triples convertidos por los de Sergio Valdeolmillos y las pérdidas locales fueron el detonante para crear la primera distancia en el marcador. Todavía así, el UCAM respondió al 3-7 de salida con el que se abrió el encuentro con los primeros puntos de Soko y Cate a la contra (9-12). Sin embargo, el acierto de Rebec y Nevels, junto a los puntos desde el tiro libre, permitieron al Gipuzkoa Basket dominar durante el inicio. Hasta que Sito Alonso movió ficha en el banquillo. La entrada de Lecomte por un Askia Booker que no terminaba de encontrar su sitio, junto a la de Oleson por Milton Doyle, permitieron al cuadro murciano recuperar algo de control en ataque con un '3+1' de Lecomte (16-19). La inspiración y la dirección del base belga fue un soplo de aire fresco para el UCAM en el tramo final del último cuarto, donde los universitarios lograron recortar (20-23).

SEGUNDO CUARTO
Dos minutos le costó al equipo murciano anotar el primer punto del segundo cuarto, que llegó desde el tiro libre con Ovie Soko. Una antideportiva sobre Askia Booker, tras ser revisada por los colegiados a petición de Sito Alonso, no ayudó a reaccionar al UCAM al fallar el base un tiro libre y no acertar en la posesión. El Gipuzkoa Basket, en cambio, no perdonaba sus oportunidades y la distancia se mantuvo en el marcador (22-27). El entrenador del cuadro murciano cambió el plan con Mitrovic en el rol de pívot y Radoncic como 'cuatro' tras la entrada de Kloof, pero los problemas continuaron y el Gipuzkoa Basket encontró un agujero en la zona con los puntos de Burjanadze y Sekulic (22-31). Sito Alonso se vio obligado a tener que parar el partido con el primer tiempo muerto a falta de cuatro minutos para el descanso, y el UCAM reaccionó con un triple de Kloof (25-31). Hunt, Doyle y Soko regresaron a pista para dotar de más músculo en defensa aunque el acierto del Gipuzkoa Basket desde el perímetro se mantuvo por mediación de Maiza. Doyle contestó rápidamente al triple visitante (28-35), pero el acierto exterior visitante no cesaba y la renta se amplió hasta los diez puntos con un triple de Nevels (30-40). Sin embargo, cuatro puntos consecutivos de Kyle Hunt en la pintura y dos buenas defensas permitieron rebajar la distancia antes de llegar al descanso (34-40).

TERCER CUARTO
El UCAM arrancó con intensidad la segunda parte, pero la suerte seguía esquiva con varias canastas debajo del aro que se salieron junto a un Gipuzkoa Basket que no perdonaba a la contra con Nevels y Burjanadze (34-45). El parcial de salida llegó hasta el 0-8 tras un triple de Rebec aprovechando que el cambio le dejó emparejado con Cate (34-50). Sito Alonso paró el partido con un tiempo muerto y dio entrada a Manu Lecomte por Oleson, sin embargo, la inercia del UCAM no cambió y estuvo casi cinco minutos y medio sin anotar en el tercer cuarto. Hasta que Brad Oleson cortó la mala racha con un triple que devolvió algo de esperanza al sacar en la misma jugada una falta a Soko para anotar un tiro libre (38-51). Pero solo fue un espejismo, ya que un robo visitante acabó en un mate de Rebec y Barro neutralizó con un '2+1' una canasta de Mitrovic a tres minutos para el último cuarto (40-56). Con Booker, Lecomte, Oleson, Radoncic y Hunt en pista, el equipo murciano recuperó algo de solidez y rebote en defensa aunque los problemas ofensivos se mantuvieron en el cierre del tercer cuarto con un triple lejano de Dani Pérez (42-59).

ÚLTIMO CUARTO
A diez minutos del final, el UCAM prácticamente necesitaba un milagro para darle la vuelta al marcador y cambiar el rumbo de un equipo desquiciado en ataque. Los puntos de Booker al inicio del cuarto rebajaron algo la distancia y dieron algo de esperanza, pero pronto respondió el Gipuzkoa Basket con Sekulic para poner los 16 puntos de distancia a siete minutos del final que incluso ya amenazaban hasta el 'average'. Una falta en ataque sobre Lecomte mandó a los tiros libres al base, y Edu Durán desató la locura del Palacio para rebajar la distancia a nueve puntos con un triple (54-63). El escolta probó con otro intento que repelió el aro y el marcador era de 54-63 cuando restaban cuatro minutos para el final. Sin embargo, el Gipuzkoa Basket, con Dani Pérez y Nevels, reaccionó a tiempo para enfriar de nuevo el partido (55-67). El reloj también jugaba en contra de los universitarios y la misión se volvió de nuevo casi imposible a falta de dos minutos con otra canasta de Nevels (55-69). El UCAM volvió a la pista dispuesto a defender al menos el average, para quedar por delante del Gipuzkoa Basket en la clasificación en caso de contar con el mismo balance al término del curso, y después de varios intentos fallidos, un triple inverosímil de Kloof sobre la bocina sirvió para salvar el average en caso de empate (61-74).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes