El santomerano Santiago Pérez Martínez, del Wapaventura, y la lorquina Viky Soler Jiménez, del Blade Runners Calasparra, fueron los grandes triunfadores de la sexta edición de la Ruta y Carrera de Montaña Benéfica Contra el Cáncer de Pliego, incluida en el circuito Trail Tour FAMU 2018-2019, que se disputó con unos ochocientos participantes entre sus tres modalidades: 19K, 13K y senderismo.

La prueba, que se ha consolidado en tiempo récord en el calendario de carreras de montaña de la Región, fue la decimocuarta puntuable para el circuito de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia. El espectacular recorrido transcurrió por Sierra Espuña, por senderos y caminos perfectamente señalizados por la organización, que corrió a cargo de la Asociación Cultural Portichuelo Senderos y Asociación de Senderismo Solidario.

En la prueba reina, Santiago Pérez, santomerano de El Siscar, logró la victoria con un tiempo de 1 hora, 26 minutos y 55 segundos después de mantener una dura pugna con Francisco Alfonso Nicolás Martínez, de La Gráfica Murcia, quien lideró la carrera durante buena parte de la misma. El segundo clasificado cruzó la meta con 1 hora, 27 minutos y 32 segundos. La tercera plaza fue para el profesor cartagenero José Antonio Agüera Martínez, del Runtritón, con 1 hora, 29 minutos y 5 segundos, campeón en dos ocasiones de la Ruta de la Fortalezas. Cuarto fue Pablo Bautista Rovira, mientras que quinto concluyó el unionense Sisco Díaz Pozo, segundo este mismo año en la Ruta de las Fortalezas, y quien entró con el mismo tiempo que Fran Fuertes, del Mobel Automenor.

La carrera femenina la ganó la lorquina Viky Soler Jiménez, carnicera de profesión de 40 años de edad que acabó con 1 hora, 51 minutos y 23 segundos. La campeona de la Peñarrubia Trail y segunda este año en la Subida al Portazgo superó a la murciana María Belén López Peñalver, del Wapaventura (2h.00:08) y a Mari Carmen Martínez Sánchez, del CEX Cartagena (2h.00:55). Hortensia Sánchez Carballo e Inma Cabrera Sánchez fueron cuarta y quinta, respectivamente.

En la prueba corta de 13K, el lorquino Juan de la Cruz Arcas Jódar, que también es jugador de balonmano y pertenece a La Carrasca, y la triatleta alcantarillera Toñi Peñalver Ballesteros fueron los campeones. De la Cruz se impuso con 1 hora, 4 minutos y 43 segundos, mientras que la corredora del Kampamento Base cruzó la meta en 1 hora, 17 minutos y 42 segundos. El podio masculino lo completaron Alfonso Millán Navarro, que entró solo un segundo por detrás de su compañero de equipo, y Fernando Moles Torres, del Rajaos Runners, con 1h.05:01. En féminas, Paqui Dólera, del Ergobike Manubike, con 1h.20:16, fue segunda, mientras que la tercera plaza se la adjudicó Chary Martínez Jiménez, del Kinoa Bullas, con 1h.21:48.