­La Federación de Taekwondo de la Región de Murcia está viviendo una auténtica edad de oro. Entre 2018 y lo que llevamos de 2019, nuestros taekwondistas están cosechando excelentes resultados gracias a la apuesta de la entidad que preside José Antonio Solano por las distintas disciplinas que se practican de este deporte en nuestra tierra.

Así pues, en 2018 se promocionaron siete campeonatos regionales en las distintas disciplinas: Combate (Cadete, Junior y Senior), Técnica (Infantil y Adulto), y Hapkido (Combate y Formas), y acudieron a ocho Campeonatos de España, cosechando hasta quince medallas.

Cabe recordar que la federación murciana cuenta con dos disciplinas, el taekwondo y el hapkido, ambas de origen coreano pero totalmente diferentes entre sí. La primera se caracteriza por el uso de las piernas en forma de patadas trabajando la elasticidad, flexibilidad, potencia y velocidad, y el Hapkido es un método de lucha basado principalmente en la defensa personal trabajando las caídas, luxaciones, proyecciones.

En el panorama internacional, la selección española convocó hasta en ocho ocasiones a deportistas de la Región de Murcia para representar a nuestro país. Cuatro murcianos acudieron al Campeonato del Mundo de Técnica, que se celebró en China. Además, doce de los deportistas de la Federación están considerados como deportistas de Alto Rendimiento Regional. También los árbitros murcianos son de un nivel excelente y han sido seleccionados para citas nacionales e internacionales.

En los últimos meses, destacan los éxitos de Joaquín Albaladejo, que consiguió la medalla de oro en el Campeonato de España Absoluto de Combate. En esa misma cita, Manuel Villén Avilés consiguió un bronce. Entre los numerosas preseas conseguidas por la Federación Murciana, también destacan las seis medallas conseguidas en el Campeonato de Europa de Clubes, y las cinco medallas cosechadas en el Campeonato de España de Técnica. En el Europeo de esa misma disciplina, Paula Vergara y María José Alcofea también alcanzaron la medalla de bronce.

El pasado año, la Federación Murciana alcanzó las 2.000 licencias, 600 de ellas correspondientes a mujeres.

Desde esta entidad también recalcan la importancia de estar federado, y las innumerables ventajas que ofrece. En primer lugar, las titulaciones son oficiales y están homologadas por el CSD, la Federación Española, la federación europea (FET) y la federación internacional (WTF). Pero lo más importante es que te permite contar con un seguro médico de accidentes, con acceso a la Escuela Nacional de Entrenadores, al Colegio Nacional de Árbitros y al Grado de Cinturón Negro u otros superiores que se dan a través de los correspondientes exámenes.

La Federación ha puesto el foco en el trabajo con la cantera, y para ello la clave es dotar a los jóvenes taekwondistas de buenos entrenadores y buenas instalaciones. De hecho, cuentan con 27 clubes repartidos por todo el territorio regional, dirigidos por maestros y técnicos muy capacitados que han sido seleccionados a través de las convocatorias de la Real Federación Española de Taekwondo.

También están dando un paso al frente en la lucha contra el maltrato de género, y por ello la Federación Murciana de Taekwondo realiza dentro de sus jornadas técnicas anuales unos talleres de defensa personal femenina.

La Federación también cuenta con una liga de promoción infantil de cómbate, pionera en España y que en 2018 estrenó la primera liga regional de técnica, y con un programa de tecnificación deportiva regional en donde más de veinte deportistas de toda la Región de Murcia entrenan semanalmente en el CTD Infanta Cristina. Los preparadores de los equipos de competición; Amparo Salado, Cristina Sánchez, Cristian Reynoso y Elena Matrán, fueron galardonados como mejores entrenadores en la II Edición de la Gala de la Unión de Federaciones, como muestra de la valía del equipo técnico de la Federación.