29 de abril de 2019
29.04.2019
La Opinión de Murcia
Baloncesto
BAXI Manresa8696UCAM Murcia

Booker endereza el camino del UCAM

Los 40 puntos que firma el base en el triunfo frente al BAXI Manresa permiten a los universitarios salir de los puestos de descenso y acabar como MVP de la Jornada en la ACB

28.04.2019 | 23:39

Una de las virtudes del UCAM Murcia CB esta temporada es que es capaz de convencer a los dudosos cuando peor pinta el horizonte. Ya lo hizo hace un par de meses, cuando venció a un Barcelona Lassa que llegó al Palacio con la Copa del Rey bajo el brazo tras el parón por las ventanas FIBA. Y lo volvió a hacer ayer, en una de sus canchas malditas de la Liga Endesa. Al tener que aplazarse su partido frente al Real Madrid (este jueves en el Palacio a las 21.00 horas), el equipo murciano ha tenido dos semanas para trabajar. Pero también para luchar contra la impotencia al contemplar como caía al fondo de la clasificación después de que los resultados de sus rivales no acompañasen durante su 'descanso'. Sin embargo, toda esa rabia se personificó ayer en el pabellón Nou Congost en un Askia Booker que firmó 40 puntos para derrotar al BAXI Manresa (86-96).

Con este triunfo, el UCAM vuelve a abandonar los puestos de descenso -con un partido menos que sus rivales- y afrontará el domingo ante el Gipuzkoa Basket un partido que va a resultar clave en la lucha por la permanencia. El conjunto universitario luchó ayer contra las estadísticas al lograr la segunda victoria de su historia en Manresa en la Liga ACB, terreno que hasta ahora solo había conquistado en 2017 bajo el mando de Fotis Katsikaris y que también sirvió para empezar a enderezar el camino de una temporada que se torció demasiado pronto. Sin embargo, la gesta de lograda ayer tuvo nombre y apellidos sobre la pista. El talento de Askia Booker volvió a aparecer cuando el UCAM más lo necesitaba y el norteamericano tumbó al BAXI Manresa con 40 puntos (con 9/18 en triples) y tres asistencias que le llevaron a ser el MVP de la Jornada 30 en la ACB.

Sito Alonso, entrenador universitario, apostó por el base desde su llegada sabedor de que su juego, bien canalizado, puede ser muy provechoso para lograr el objetivo. Y Booker volvió a responder como ya hiciera en la victoria frente al Tecnyconta Zaragoza, pese a que cuando más enchufado se encuentra en los partidos, más le cuesta controlar sus impulsos. Con 22 puntos del base al descanso se cerró una primera parte en la que solo las faltas frenaron a un Ovie Soko que acabó eliminado en el inicio del tercer cuarto. Firmó un inicio de encuentro brillante, pero las infracciones lastraron las buenas sensaciones del interior británico y su superioridad frente a Zubcic; por lo que no pudo estar en la fase decisiva del encuentro. El UCAM salvó varios 'match ball' y supo jugar los últimos minutos con un parcial de 2-10 en el que también apareció un espléndido Milton Doyle en un encuentro donde se estrenó el pívot Kyle Hunt con la camiseta universitaria.

Desde el inicio, los murcianos firmaron un partido muy equilibrado. Concentrados en defensa y acertados en ataque, lograron su primera ventaja para dominar en el Nou Congost. Soko y Cate dominaron la pintura en un UCAM que también sabía ser paciente en ataque, antes de que Booker dinamitase el marcador con tres triples consecutivos (9-19). El norteamericano, mantuvo la distancias y en el siguiente ataque se sumó Brad Oleson (14-27). La entrada de Lecomte, notable en la dirección pero algo tímido en la anotación, permitió controlar el ritmo del partido a los universitarios tras cerrar de nuevo filas atrás en el desenlace del primer cuarto (20-31).

El base abrió el segundo cuarto con el sexto triple del partido para el UCAM, aunque una falta antideportiva de Cate permitió rebajar la distancia al Manresa por debajo de los diez puntos tras la canasta de Álvaro Muñoz (26-34). Sito Alonso hizo debutar a Kyle Hunt, con Mitrovic como cuatro, sin embargo, el cuadro local contestó a falta de poco más de seis minutos para el descanso (29-38). Además, un nuevo lanzamiento desde el perímetro convertido por Lundberg provocó el tiempo muerto de Sito Alonso (32-38). El equipo de Peñarroya firmó un parcial de 10-0 que neutralizó toda la ventaja del UCAM sin Soko en pista(36-38). Sito Alonso volvió a mover las fichas del tablero con la entrada de Oleson y Rojas, pero el duelo se volvió a decidir en la lejanía con los lanzamientos de Booker y Lundberg (46-51).

El UCAM perdió algo de acierto en ataque durante el inicio de la segunda parte, y una pérdida de Booker acabó con una antideportiva que quizá pudo haber evitado Ovie Soko (58-59). Eso permitió romper el partido para el Manresa con Lalanne haciendo daño por dentro, pero los de Sito Alonso supieron salir airosos de la primera situación delicada del choque con Booker y los tiros libres de Emanuel Cate y Milton Doyle (67-72). El escolta apareció en el momento clave del partido, cuando Toolson, la eliminación del técnico Peñarroya y el Nou Congost apretaron el desenlace (76-76). Sin embargo, pese a que en los momentos más importantes el UCAM echó en falta algo de fluidez en su juego, al igual que el Manresa, supo también pelear en el barro para acabar inclinando la balanza hacia su lado. Cinco puntos de Doyle consecutivos, más un rebote clave atrás, junto a la exhibición de Booker con un '2+1' que acabó resultando clave en los últimos minutos, sellaron la victoria murciana frente al equipo revelación esta temporada (86-96).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Guía del fútbol regional de Murcia 2020-2021

Guía de Fútbol Regional de Murcia de la temporada 2020-2021. Conoce todos los equipos y sus plantillas y el Calendario de encuentros de 2ª, 2ªB y 3ª. ¡Adelante!