­Llegan tiempos de cambio en el tenis de la Región de Murcia. Se apaga la estrella de Nicolás Almagro y se enciende la de Carlos Alcaraz, el tenista de apenas 16 años que está llamado a ser el mejor de nuestra tierra durante las próximas décadas. El pupilo de Juan Carlos Ferrero continúa derribando barreras y acercándose al máximo nivel tenístico.

La semana pasada estuvo a punto de dar la campanada y colarse en el cuadro final del Trofeo Conde de Godó. Recibió una 'wild-card' para disputar la previa, y en la primera ronda le puso las cosas muy difíciles a uno tenista mucho más experimentado como el portugués Pedro Sousa. En su palmarés ya figura una Copa Davis Junior, y se codea con jugadores bastante mayores que él en torneos de categoría ITF.

Él es el representante de una nueva hornada de tenistas, después de que en la última década el jugador que ha tenido a los murcianos pegados a la televisión fuera Nicolás Almagro. El murciano puso fin a su carrera deportiva a principios de este mes de abril tras sufrir un calvario de lesiones que le ha impedido desarrollar su mejor tenis en las últimas temporadas. A sus 33 años, lo deja tras alcanzar tres veces los cuartos de final de Roland Garros, y con 13 títulos ATP en su palmarés, todos ellos en tierra batida. También ganó la Copa Davis en 2008, aunque se le escapó el punto definitivo en la final de la edición de 2012 contra el checo Radek Stepanek.

En el cuadro femenino, la yeclana María José Martínez aún sigue dando guerra a sus 36 años y tras un tiempo alejada de las pistas para ser madre. El fin de semana pasado formó parte del equipo español que consiguió ascender al Grupo Mundial de la Copa Federación. Sin embargo, la tenista murciana no disputó ningún punto en esa eliminatoria ante Bélgica, y fueron Carla Suárez y Garbiñe Muguruza quienes sellaron el pase.