El triatlón murciano ha registrado en los últimos años un considerable aumento entre las personas que eligen este deporte para la práctica tanto a nivel federativo como popular. Así lo demuestran el aumento de licencias federativas que ha registrado la Federación de Triatlón de la Región de Murcia, que ha pasado de las 594 licencias en 2010 a las 1.443 registradas en 2019.

Además, este año se ha registrado un considerable aumento en las inscripciones de las pruebas de las Ligas Regionales, llegando incluso a agotar las inscripciones, tal y como ha pasado en el Triatlón Marina de las Salinas, cuyas plazas estaban completas una semana antes del cierre de las mismas. Este hecho viene sucediendo desde hace años con el Triatlón Internacional Villa de Fuente Álamo, que agota sus inscripciones en menos de media hora y que celebra el próximo 18 de mayo su trigésimo aniversario.

Aumentan los clubes

Desde la FTRM destacan también el aumento de clubes con licencia federativa. En la Región ya cuentan en 2019 con un total de 42 clubes y 11 Escuelas de Menores. Para la Federación, una de las grandes apuestas del triatlón murciano es el fomento de este deporte en las categorías inferiores.

En la actualidad, son un total de 412 los menores registrados con licencia en la FTRM y cuentan con su propia liga de menores tanto en triatlón como en duatlón y acuatlón. Además, desde la Federación Murciana se subvenciona a las escuelas de triatlón con el fin de hacer llegar este deporte entre la población más joven y transmitir los valores sociales y educativos derivados de la práctica del mismo.