­El baloncesto murciano pasa por una temporada de sonrisas y lágrimas. Y esta vez las buenas noticias no llegan desde el conjunto universitario. El UCAM Murcia, tras varias temporadas luchando por jugar la Copa del Rey y entrar en play-off, incluso con alguna alegría en competición europea, esta vez se ve abocado a pelear por eludir el descenso. La llegada de Sito Alonso supuso soplo de aire fresco para el UCAM, pero tres meses después de su contratación han vuelto a caer a puestos de descenso a LEB Oro.

Resulta complicado para un club que está acostumbrado a luchar por esos objetivos, verse ahí abajo. Cabe recordar que los universitarios llevan ocho temporadas consecutivas en la Liga ACB, y en las últimas campañas habían dejado de ser ese equipo que siempre lucha por no bajar. Desde la 2014-2015 siempre han estado por encima de la décima posición. Con la magia del 'Facu' Campazzo liderando el equipo, en la 2015-16 alcanzaron la séptima posición en liga regular, y solo el Real Madrid de Pablo Laso les cortó las alas en play-off. En las últimas dos temporadas se habían quedado a las puertas, pero esta vez el objetivo es otro.

Los continuos cambios en la plantilla no dan el resultado esperado, y jugadores que el año pasado completaron una actuación sobresaliente han bajado bastante su rendimiento. Destacan los nombres del norteamericano Brad Oleson, ya en el tramo final de su carrera, el del croata Damjan Rudez o el de los norteamericanos Askia Booker o Milton Doyle. La lesión de Kevin Tumba también ha hecho daño a un equipo al que le restan seis finales para salir de ahí abajo. Están a una sola victoria de la salvación, que marca el Café Candelas Breogán.

En LEB Oro quiere jugar la próxima temporada el Real Murcia Basket. De momento, el conjunto grana está cumpliendo con sus objetivos. Tras una excelente primera fase regular, actualmente, marchan en tercera posición en la segunda fase, y mantienen intactas sus aspiraciones de entrar en play-off de ascenso. La semana pasada consiguieron una victoria fundamental ante el Basket Navarra, y ya solo tienen por delante en la tabla al HLA Alicante y al CB Villarrobledo.