­A los pequeños deportistas murcianos no les faltan espejos donde mirarse. La Región ha dado a lo largo de su historia varios campeones en distintas disciplinas, desde los éxitos en tenis o ciclismo a las actuales referentes en baloncesto o motociclismo. Ellos son el presente, pero el trabajo de las distintas federaciones deportivas se centra en el futuro, en crear pequeños campeones a través del trabajo diario y de los valores que conlleva cada deporte. Más allá de los resultados, el deporte representa unión, generosidad y honestidad, y además sirve para llevar una vida saludable y mejorar en el resto de ámbitos sociales.

Relacionadas

Desde la Dirección General de Deportes, al igual que desde las federaciones de fútbol, de baloncesto, de balonmano, de triatlón y de taekwondo trabajan para crecer cada día y ayudar a los futuros campeones.

Y es que la Región pasa por un momento sensacional a nivel de resultados deportivos. El 2018 fue un año casi único, coronado por el título de Campeón del Mundo de Alejandro Valverde, probablemente el mejor deportistas murciano de la historia. El de Puerto Lumbreras, a sus 39 primaveras, luce el maillot arcoiris en el pelotón internacional, y ha vivido el colofón a una carrera impresionante, con podios en el Tour y en el Giro y con una Vuelta a España (2009) en su palmarés, además de otras seis medallas mundialistas y un número infinito de clásicas. Él es el estandarte de un deporte, el ciclismo, que ha dado otros deportistas de altísimo nivel en la Región de Murcia como Luis León Sánchez (Astana), José Joaquín Rojas o Rubén Fernández (Movistar Team), que aún siguen cosechando victorias con sus respectivos equipos.

Más lejanos quedan los referentes murcianos para los jóvenes futbolistas. Con el Real Murcia, el UCAM Murcia y el FC Cartagena en Segunda División B, los clubes no pasan por su mejor momento histórico. A nivel individual, el futbolista que más destaca actualmente surgido de la Región esel benielense Cristian Portugués, ‘Portu’, en las filas del Girona. A pesar de que su equipo ha entrado en una racha nefasta y puede caer al pozo de la Segunda División, la irrupción del extremo murciano la temporada pasada le convierte en la principal promesa del fútbol regional, junto al delantero Rafa Mir, actualmente en las filas de Las Palmas e internacional sub-21.

Echando un vistazo al pasado, solo siete futbolistas murcianos han llegado a debutar con la selección española. El último de ellos, Javi García, en 2012. Anteriormente lo hicieron el portero Juanmi García (un partido en el 2000), el delantero Mista (dos partidos en 2004), y los más exitosos: José Antonio Camacho, que disputó los Mundiales de 1982 y 1986 (se perdió el del 78 por lesión) y Chendo, que acumuló 26 internacionalidades entre 1986 y 1990, y es el único murciano que ha ganado la Champions League, en 1998.

Pero dejando a un lado del deporte rey, si por algo destaca la Región de Murcia es por ser tierra de talentos en las más variadas disciplinas deportivas. Con el impulso de ElPozo Murcia, el Jimbee Cartagena, y el Jimbee Roldán en categoría femenina, es un lugar de referencia para el fútbol sala nacional y europeo. En tenis, han surgido grandes campeones como Nicolás Almagro, recientemente retirado, o María José Martínez, pero lo mejor es la nueva hornada que está por llegar.

Impulso al deporte femenino

Al igual que en el resto del país, Murcia también está progresando a pasos agigantados en el deporte femenino. Además del Jimbee Roldán (reciente campeón de Europa de clubes con varias jugadoras murcianas en sus filas), destacan por encima del resto los nombres de Ana Carrasco y Laura Gil. La de Cehegín se convirtió el pasado mes de septiembre en la primera mujer que ganaba un Mundial de Motociclismo, en la categoría de Supersport 3000.

Por su parte, Laura Gil no para de acumular éxitos con la selección española de baloncesto. A sus 26 años, la murciana ya ha acumulado dos oros y un bronce en el Eurobasket, una plata y un bronce en el Mundial, y una plata olímpica en 2016. En Río de Janeiro, Laura Gil se convirtió en la segunda murciana (la primera mujer) que ganaba una medalla en unos Juegos Olímpicos. La primera la cosechó uno de los grandes pioneros de nuestro deporte, Antonio Peñalver, con aquella mítica plata en decatlon los Juegos de Barcelona de 1992.

Ellos son solo algunos de los murcianos que han cosechado el éxito en el deporte. No todos los jóvenes deportistas que actualmente están federados podrán llegar tan lejos, pero les servirá la experiencia de competir, de alcanzar cada uno sus metas particulares, y de crecer día a día en aquello que les gusta. Y por ellos trabajan desde las federaciones, para que lo hagan en las mejores condiciones posibles, y ello se traduzca en resultados.