18 de abril de 2019
18.04.2019
La Opinión de Murcia
Fútbol. Segunda B

La Federación Española deja en suspenso el expediente contra el Real Murcia

La jueza de Competición esperará a la resolución del Juzgado de lo Mercantil antes de decidir si inhabilita al actual consejo de administración como pedía García de la Vega

18.04.2019 | 12:31
La Federación Española deja en suspenso el expediente contra el Real Murcia

Cuando el pasado 28 de febrero la juez María Dolores de las Heras, titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia, comunicaba un auto en el que desestimaba la medida cautelar solicitada por Mauricio García de la Vega para anotar de forma preventiva en el Registro Mercantil la demanda de impugnación interpuesta contra la ampliación de capital del Real Murcia se inició un efecto dominó que ha otorgado cierta tranquilidad al consejo de administración grana, que ayer recibía otra buena noticia.

La Federación Española de Fútbol, que en el mes de noviembre proponía duras sanciones al consejo presidido por Almela al considerar que se estaban saltando la resolución del TAS al no inscribir en el libro de socios del Real Murcia, ha decidido suspender de forma temporal el proceso, no aplicando ningún castigo a los responsables murcianistas.

En un escrito que ha llegado a las oficinas de Nueva Condomina, la jueza de competición comunica que ha decidido "suspender temporalmente la tramitación del expediente disciplinario". La resolución del organismo federativo se basa en el principio de presunción de inocencia del consejo de administración. Lo que más peso ha tenido para que Competición no lleve a cabo por ahora las duras sanciones que pedía para los actuales consejeros ha sido el procedimiento mercantil abierto en los tribunales y que no se resolverá hasta noviembre. A esto hay que unir el informe de la Abogacía del Estado solicitado por el CSD y en el que se indicaba, también respaldándose en el auto emitido por María Dolores de las Heras en febrero, que Mauricio García de la Vega debería haber solicitado judicialmente el exequatur para poder ejecutar el auto del TAS en España y así obligar al consejo de administración a inscribir su paquete accionarial en el libro de socios.

Tanto el auto salido del Juzgado de lo Mercantil de Murcia como la decisión del CSD de no expedientar al consejo de administración por no inscribir a De la Vega han llevado a la Federación Española a seguir la misma línea y suspender de momento el procedimiento disciplinario abierto contra los responsables granas, que siguen ganando tiempo. Competición estima que lo que ocurra en el Mercantil "servirá para determinar qué obligaciones incumben al Real Murcia en relación con el laudo arbitral del TAS". "Solo una vez determinadas aquellas obligaciones podrá decidirse si el club es autor de una infracción".

En su escrito inicial, la Federación proponía expedientar a los miembros que hayan formado parte del consejo de administración del Real Murcia desde el 31 de julio, día en el que se conoce el laudo arbitral del TAS, hasta la actualidad. Las sanciones serían de dos años de inhabilitación a cada consejero y una multa personal de 3.006 euros.
El pasado 29 de marzo era el Consejo Superior de Deportes el que decidía no poner ningún castigo a José María Almela, presidente del Real Murcia, y al resto de consejeros. Un informe de la Abogacía del Estado, en el que se expone la necesidad de que De la Vega tenga en sus manos el exequatur para poder pedir que se ejecute el laudo arbitral, hacía que la balanza favoreciese a los actuales gestores murcianistas, que de momento escapan de cualquier sanción del CSD y de la Federación Española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook