La murciana de 29 años de edad Eugenia Gil, profesora de Educación Física que trabaja en Las Palmas de Gran Canaria, conquistó la primera edición de la Volcano Ultramarathon, prueba que se disputó en Costa Rica, donde la deportista de Santo Ángel dominó la clasificación femenina desde la primera hasta la última etapa. Gil, que comenzó a participar en pruebas de larga distancia hace unos diez años, gran aficionada al baloncesto que también fue cheerleader del UCAM Murcia CB, completó los 200 kilómetros exigentes en 35 horas, 22 minutos y 34 segundos, superando a la costarricense Ivannia Fonseca, con 36 horas, 6 minutos y 16 segundos.

La murciana, que fue una de las integrantes del equipo murciano que conquistó en El Valle Trail la medalla de plata por selecciones autonómicas de trail running, ocupó el décimo puesto en la general y el primero en féminas.

Esta prueba se ha disputado en autosuficiencia sobre un recorrido de 200 kilómetros y 7.600 metros de desnivel positivos repartidos en seis etapas, donde los participantes tuvieron que atravesar selvas y bosques tropicales, además de coronar volcanes, como el Cerro Pelado, Arenal o Turrialba, y encontrarse con temperaturas extremas y microclimas que pusieron al límite a los corredores.

Una de las jornadas fue una especial de 70 kilómetros nonstop desde el volcán de Turrialba hasta el río Pacuare, para concluir el último día con una especial cronometrada a lo largo de la costa del Caribe, donde Eugenia Gil, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Murcia, certificó su gran éxito por delante de la costarricense Ivannia Fonseca.

El peruano Remigio Huaman fue el campeón masculino de la prueba, superando al marroquí nacionalizado español Zaid Ait Malek, quien tiene licencia con la Federación Murciana de Atletismo. La tercera plaza fue para el abogado murciano Juanjo Larrotcha, quien cuenta con un espectacular palmarés en pruebas de ultramaratón, que ha participado en pruebas míticas como el Mont Blanc.

La Volcano Ultramarathon ha nacido por iniciativa de dos corredores españoles, Vicente Juan y el aventurero cartagenero Andrés Lledó.