11 de abril de 2019
11.04.2019
La Opinión de Murcia
UCAM FC

El mecenas de la perseverancia

Pedro Munitis cumplirá un año en el UCAM dirigiendo al equipo desde la grada por sanción ante el Real Murcia

10.04.2019 | 21:27
Pedro Munitis, en el banquillo de La Condomina, este año.

Doce meses de sensaciones dispares. Pedro Munitis, técnico del UCAM Murcia, llegaba al conjunto universitario en la recta final de la temporada pasada sin margen de error. No consiguió meter al equipo en play off, y pese a que 365 días después se encuentra en su peor momento al frente del equipo, ha devuelto la ilusión a la afición de La Condomina a base de buen juego.

Como en toda buena receta para alcanzar el éxito, esfuerzo, perseverancia, dedicación y una pizca de suerte se convierten en los ingredientes básicos para alcanzar un objetivo. Esas han sido las credenciales que ha trabajado y empleado durante el último año Pedro Munitis, técnico del UCAM Murcia CF, para devolver a un club tan ambicioso como el universitario a los puestos de privilegio del grupo IV de Segunda División B.

Pese a que se encuentra probablemente ante el momento más delicado desde su llegada al club, esta semana se cumplían 365 días de la era Munitis al frente del banquillo de La Condomina. Pocas cosas se le podían achacar al técnico cántabro tras un final de temporada -llegó a falta de siete jornadas para la conclusión del campeonato- en el que cosechó un pobre bagaje: una única victoria, tres derrotas y tres empates.

De aquella plantilla, tan perdida como desmotivada en el momento de la llegada de Munitis al club, no quedan más que ligeras pinceladas. El cántabro decidía remodelar el plantel ajustándose a un presupuesto más humilde y dotando de confianza a aquellos que permanecieron junto a él en el equipo. Y, a partir de ahí, inculcó una serie de conceptos y automatismos a todos sus activos, incluidos jugadores del filial, que han demostrado ser más que válidos para practicar un fútbol de calidad para la categoría de la que hablamos.

Y es que, obviando el último mes de competición, el UCAM de Munitis ha sido un bloque digno de ver y de admirar. Combinación, presión, toque, pólvora y, sobre todo, confianza de su técnico. Credenciales que no han variado lo más mínimo pese a los continuos golpes que se ha llevado el técnico cántabro en forma de lesión. Casi toda la plantilla del UCAM se ha visto afectada por algún tipo de contratiempo muscular. Y, para que hablar, de lesiones de mayor duración: Germán Parreño, Luis Fernández, Julen Colinas, Titi, Britos... Jugadores llamados a ser clave que se han visto obligados a parar durante unas cuantas jornadas.

He ahí la contradicción que surge al hablar del UCAM. Munitis ha sido capaz de hacer jugar bien a sus jugadores, fueran cuales fueran las bajas o el rival que había enfrente.

Ahora que cumple un año al frente del banquillo universitario, tiene ante sí la posibilidad de devolver al UCAM a los puestos de un play off que la pasada temporada el club no alcanzó. El nerviosismo ha quedado instalado en parte de la parroquia universitaria tras cinco jornadas consecutivas sin ganar, pero el discurso tranquilo y fresco de Munitis no se ha visto alterado en un solo ápice.

Por su parte no será. Llegó en el peor momento, devolvió la ilusión y se mantiene terco en su objetivo. Cumpla o no con el objetivo, queda claro que el último año ha sido el de Munitis, un mecenas del esfuerzo, la profesionalidad y la perseverancia.

Pedro Munitis es un técnico temperamental dentro del área técnica, pero sosegado y pausado fuera de ella. Solo así se explica que un entrenador sea sancionado por acumulación de amonestaciones. El pasado domingo, en el encuentro disputado en La Condomina ante el CD Badajoz, el técnico universitario recibía su quinto apercibimiento de la temporada, lo que se salda posteriormente con una cartulina amarilla y el correspondiente encuentro de sanción.

De este modo, Munitis no podrá sentarse por primera vez en su carrera en el banquillo de Nueva Condomina para medirse al Real Murcia en el derbi de la capital del Segura (19.00 horas, La 7TV).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Guía del fútbol regional de Murcia 2020-2021

Guía de Fútbol Regional de Murcia de la temporada 2020-2021. Conoce todos los equipos y sus plantillas y el Calendario de encuentros de 2ª, 2ªB y 3ª. ¡Adelante!