11 de abril de 2019
11.04.2019
La Opinión de Murcia
FC Cartagena

Desaparece el fondo de armario

Gustavo Munúa consolida un grupo de quince jugadores y limita los minutos de la segunda unidad

10.04.2019 | 21:27
Gustavo Munúa habla con sus jugadores en un entrenamiento.

Los defensas Antonio López, Josua Mejías y Luis Mata, y los centrocampistas Jesús Carrillo y Rui Moreira llevan más de cinco jornadas sin participar

Gustavo Munúa fue muy amigo de las rotaciones mientras la temporada fluctuaba lejos de su final. Pero ahora que se acercan las fechas determinantes, y a pesar del notable bajón de rendimiento, el uruguayo fía su suerte a un grupo de catorce o quince jugadores que alternan sus participaciones en el once inicial o sus entradas dese el banquillo. Sin embargo, varios jugadores de la segunda unidad, incluyendo los centrales suplentes y varios sub-23, se quedan permanentemente fuera del equipo titular e incluso fuera de las convocatorias. Rui Moreira, Luis Mata, Igor Paim, Jesús Carrillo, Antonio López y Josua Mejías son los grandes damnificados del alto nivel competitivo de esta plantilla, y ninguno de ellos se ha ganado la confianza del técnico durante los siete meses que llevamos de temporada.

El caso más sangrante es el de Rui Moreira, que no juega ni un solo minuto desde el 22 de diciembre. Vino como un complemento a la plantilla y como un mediocentro con proyección de futuro, pero no ha sido capaz de hacerse hueco ante dos experimentados y talentosos mediocampistas como Vitolo o Cordero. Tampoco su compatriota Luis Mata, a pesar de alguna notable actuación en el lateral zurdo, no tiene opciones de arrebatarle el puesto al dueño de esa posición en el Cartagonova desde hace varias temporadas. La lesión de Jesús Álvaro en enero le abrió la puerta de la titularidad durante tres jornadas, pero desde la jornada 25 no juega un minuto en liga.

A pesar de que el equipo encaja más goles que durante el tramo esplendoroso del curso, Munúa confía a ciegas en su bloque defensivo, en el que Jesús Álvaro, Moisés y Sergio Ayala son intocables. En cambio, en el lateral diestro la pugna sigue abierta entre Óscar Ramírez y Pedro Orfila. Los centrales suplentes, Antonio López y Josua Mejías tampoco cuentan con minutos desde hace dos meses. Los dos han sufrido serios problemas con las lesiones durante el curso, pero cuando han tenido la oportunidad de jugar tampoco rindieron al nivel de la pareja de zagueros titular.

El venezolano Mejías solo jugó 53 minutos en su redebut con la casaca albinegra. Fue en casa contra el Jumilla. Se lesionó, regresó a los entrenamientos dos meses después, pero es difícil que se abra paso a estas alturas de temporada y con tan poco ritmo de competición.

Con tantas bajas, la grata sorpresa en la defensa llegó con la aparición de Mauro Lucero, central del filial que anotó el gol de la victoria (1-0) contra el Jumilla. Desde entonces, ha entrado en alguna convocatoria, pero su lugar está en el equipo de Tercera.

Tampoco le convence al técnico uruguayo la aportación de Jesús Carrillo e Igor Paim. Ambos centrocampistas, de corte ofensivo, muy livianos y con excelente capacidad técnica, gozaron de ciertas oportunidades durante la primera vuelta. Pero tras el parón navideño Munúa ha decidido que no lo suficientemente maduros para competir a este nivel. La participación de Carrillo en la segunda vuelta se limita a 14 minutos contra el Atlético Malagueño. Igor Paim, que regresó lesionado de las vacaciones navideñas, sí jugó hace un par de jornadas contra el Villanovense, aunque solo fueran 13 minutos. Otros 28 minutos contra el Almería B y el Don Benito y 5 contra el Recreativo Granada completan su pobre bagaje de la segunda vuelta. Algo más de participación han tenido Mario Fernández (que salió de titular contra el Villanovense por sanción de Joao Costa) y Cristo Martín (apenas 61 minutos tras su grave lesión).

A un mes de que acabe la liga, a pesar de que el Cartagena tiene 23 jugadores en su plantilla, a día de hoy los Joao Costa, Moisés, Jesús Álvaro, Cordero, Vitolo, Elady, Moyita, Santi Jara, Julio Gracia, Aketxe y compañía son los que forman el séquito de Munúa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Guía del fútbol regional de Murcia 2020-2021

Guía de Fútbol Regional de Murcia de la temporada 2020-2021. Conoce todos los equipos y sus plantillas y el Calendario de encuentros de 2ª, 2ªB y 3ª. ¡Adelante!