10 de abril de 2019
10.04.2019
Fútbol. Federación

El fútbol regional quiere más mujeres

La Federación lanza la campaña #SoyÁrbitra para captar colegiadas y pondrá en marcha la próxima temporada una competición escolar para chicas

10.04.2019 | 13:23
Las colegiadas murcianas, con Velasco Carballo

La Federación de Fútbol de la Región de Murcia ha lanzado una campaña pionera en España para captar más árbitras y niñas que quieran jugando tanto del fútbol, como el fútbol sala o el fútbol playa. En la sede de la Territorial, con presencia de Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Nacional de Árbitros, el presidente de la Murciana, José Miguel Monje Carrillo, y la colegiada internacional María Dolores Martínez Madrona, quien ha intervenido en nombre de todas las mujeres que pertenecen en la actualidad al Comité de Árbitros de la Región, han lanzado la campaña #SoyÁrbitra.

"Es una campaña pionera, que hemos querido plantear de forma abierta, para que no sirva exclusivamente para la Federación Murciana, sino para todo el ámbito nacional", ha dicho Monje Carrillo, quien ha planteado un objetivo ambicioso, "triplicar la incorporación de la mujer la próxima temporada a esta Federación. Capitaneados por nuestra presidenta, Maite Martínez, vamos a conseguir este objetivo en el más breve tiempo posible. El reto en los próximos cuatro años es llegar a las 8.000 licencias femeninas en todos los ámbitos, ya sean como árbitras, jugadoras y entrenadoras", ha añadido el presidente murciano, quien ha admitido que "la incorporación de la mujer no está siendo fácil, pero vamos creciendo paulatinamente". Para potenciar la campaña, la Federación ha llegado a un acuerdo con la Comunidad Autónoma para poner en marcha la próxima temporada una "liga de institutos y colegios", donde "nos haremos cargo de todos los gastos, como el seguro de las participantes. Además, daremos formación gratuita a todos los profesores de Educación Física que quieran ser partícipes de la misma".

Por su parte, la colegiada internacional María Dolores Martínez Madrona, recuerda que cuando empezó a dirigir partidos hace dieciocho años, "el arbitraje era como algo oculto, no todo era bonito, porque estaba la otra parte, los insultos y comentarios de los padres que te hacían un poco plantearte todo esto. Pero el fútbol me ha enseñado muchos valores y sigo arbitrando y disfrutando en cada partido". La murciana, de hecho, fue la colegiada del encuentro que reunió hace unas semanas en el Wanda Metropolitano a 60.000 espectadores y que se convirtió en un récord. Incluso ha contado una anécdota que le ocurrió el pasado martes en un partido amistoso: "Estuvimos en Marbella para arbitrar un Noruega-Nueva Zelanda, y estando en el campo, se nos acercaron veinte niñas que nos reconocieron. Nos dijeron 'nosotras os vemos, ¿nos podemos hacer una foto? Esas son las cosas que nos hacen seguir ahí", decía orgullosa la colegiada de la Liga Ibredrola.

Por su parte, Velasco Carballo ha comentado que "esta iniciativa es ilusionante y apuesta por el deporte femenino y el arbitraje. Los dirigentes hablamos mucho, pero debemos hacer más y una de las cosas que debe hacer un presidente de los árbitros es estar con los árbitros. Creo que el arbitraje femenino va a experimentar una gran evolución en los próximos cinco años que. El recorrido es extraordinario y vamos a dar a las mujeres las herramientas para conseguirlo", ha dicho, para añadir, dirigiéndose a todas las colegiadas que estaban presentas, a las que apoyaron jugadoras como la internacional Consuelo Campoy, que "no os tenemos que dar ni un beneficio que no os merezcáis, sino daros la oportunidad a través de la formación. Necesitamos árbitras y en la Región de Murcia las vamos a tener".

Velasco Carballo no ha querido poner plazos para que una colegiada llegue al fútbol profesional, aunque está convencido de que ocurrirá antes de lo previsto. "No sería bueno ponernos plazos, pero al fútbol profesional debe llegar una mujer lo antes posible porque están preparadas para ello. Cuándo lo van a decidir las propias mujeres. Tenemos una generación de árbitras extraordinarias, tenemos que ayudarlas con las herramientas y formación necesaria para que puedan llegar a merecérselo".

Monje Carrillo también ha expresado que "ahora mismo estamos rondando en la Región de Murcia las tres mil licencias femeninas", admitiendo que "la base es la que nos está fallando, tenemos un problema y lo estamos viviendo en las selecciones territoriales. Vamos a hacer un esfuerzo muy potente haciéndonos cargo de todos los gastos que genera una competición, como el seguro y el coste de los árbitrajes, así como la formación de los entrenadores", afirmando que la competición que se pondrá en marcha el próximo curso escolar abarcará "fútbol once, fútbol ocho y fútbol sala. Ya hemos tenido reuniones con la Asociación de Profesores y estamos dando forma al proyecto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes