30 de marzo de 2019
30.03.2019
La Opinión de Murcia
Especial
IV Carrera de la Mujer
Diego García-Esteller

Diego García-Esteller: "Es muy importante visibilizar los logros de las mujeres y celebrar encuentros en los que sean protagonistas"

El director del Área de Negocio de CaixaBank en la capital murciana, Diego García-Esteller, analiza la apuesta por la Carrera de la Mujer y explica algunas de las políticas desarrolladas por su compañía en materia de diversidad de género

30.03.2019 | 04:00
Diego García-Esteller: "Es muy importante visibilizar los logros de las mujeres y celebrar encuentros en los que sean protagonistas"

CaixaBank y la Obra Social 'la Caixa' estarán, un año más, en la Carrera de la Mujer que organizan el diario La Opinión, el Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma y la Federación de Atletismo de la Región. La entidad financiera da continuidad así a una colaboración con la que, como asegura su director del Área de Negocio en la capital murciana, Diego García-Esteller, se sienten «muy confortables» ya que «la diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el talento de las personas son algunos de los pilares clave de la cultura» de la compañía.

¿Qué le parece la idea de que se celebre, por cuarto año consecutivo, una carrera popular dedicada a la Mujer?
No cabe duda de que supone la consolidación de un proyecto liderado por La Opinión de Murcia y Prensa Ibérica del que nos sentimos muy orgullosos de formar parte. Tanto desde CaixaBank, como desde la Obra Social 'la Caixa'.

Un año más, estarán presentes en esta multitudinaria prueba. ¿Qué les ha animado a participar en cada edición?
Fundamentalmente, hemos querido dar continuidad a una colaboración con la que nos sentimos muy confortables. La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el talento de las personas son algunos de los pilares clave de la cultura de CaixaBank y de la Obra Social 'la Caixa'. Trabajamos en múltiples iniciativas y proyectos para reforzar el rol de la mujer en la sociedad y favorecer la igualdad de género. Este homenaje a la mujer es una buena prueba de ello.

¿Qué acciones llevan a cabo para impulsar la presencia de la mujer en su entidad?
Son muchísimas, pero es que no puede ser de otra forma ya que formamos parte del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2019, que distingue a aquellas compañías comprometidas con la transparencia en los informes sobre género y con el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Fíjese en que este índice incluye empresas con presencia en 10 sectores y con sede en 36 países y regiones. En conjunto, estas empresas suman una capitalización bursátil combinada de 9 billones de dólares y emplean a más de 15 millones de personas, 7 de los cuales mujeres, en todo el mundo.

¿Es entonces el sector de la banca un mundo igualitario o aún queda por hacer?
La diversidad de género forma parte de nuestro Plan Estratégico, y esa es una contribución de una importancia capital, un camino, que permite a cualquier mujer comprometida poder progresar en su carrera profesional ¿Queda por hacer? Es evidente que mucho, si hablamos en el conjunto del sector, pero en mi opinión el ejemplo de CaixaBank es una aportación muy importante para que más empresas se sumen a incluir en sus máximos objetivos estratégicos la perspectiva de género.

¿Se podría decir entonces que desde CaixaBank y la Obra Social 'la Caixa' son abanderados de la diversidad?
No tengo ninguna duda. CaixaBank es la empresa con mayor compromiso social de este país, con una Obra Social que asumimos como un contrato que nos responsabiliza para hacer una sociedad más justa, en la que hay sitio para todos. Hablamos de diversidad de género pero también de diversidad funcional con un programa definido con el objetivo principal del respeto a las personas, sus diferencias y sus capacidades para garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

¿Qué mensaje enviaría a las mujeres que van a participar?
Les diría que disfruten de la jornada, que sea una fiesta para ellas. Entre todos estamos cambiando un modelo social donde la mujer tenía un rol que históricamente la apartaba de la vida pública y retiraba su presencia en los espacios de toma de decisiones. Por eso es importante visibilizar los logros de las mujeres y celebrar encuentros en los que sean protagonistas; encuentros como esta IV Carrera de la Mujer en Murcia que estoy seguro de que será un nuevo éxito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes