Sin barreras de ningún tipo, solo la arena, la pelota y la red. La comunidad sorda de la Región de Murcia ha encontrado un nuevo aliado para poder practicar cualquier actividad deportiva sin impedimentos de algún tipo. El Club Voley Playa Murcia ha abierto sus puertas a la inclusión de las personas sordas en un deporte que vive sus años dorados en una región cada vez más interesada en esta actividad. En noviembre del año pasado el club formó un equipo de personas sordas, integrado ahora por entre ocho y diez jugadores sin audición, como una vía de inclusión para una comunidad que demandaba poder practicar este deporte a nivel profesional.

El interés particular de la presidenta del club murciano, Mónica Martínez, les ha llevado a organizar la primera liga nacional inclusiva para sordos en Mazarrón, la 'II Beach Volley League Mazarrón 2019', e, incluso, traer el próximo mes de septiembre el Campeonato de España para personas sordas a Murcia. Las inscripciones para la liga, que se celebrará con cuatro jornadas durante los meses de abril, mayo y junio y con premios en cada una de ellas, se han abierto ya y el club ha logrado el 'fichaje' de cuatro personas sordas en pocas horas. «Queremos empezar a despertar la inquietud y el interés en esta comunidad por el voley playa, que les podamos abrir las puertas a este deporte», explica Mónica, que se ha hecho cargo personalmente de la coordinación del equipo de personas sin audición llegando a estudiar lenguaje de signos para poder comunicarse con ellos.

Pese a que de momento logran entrenar sin la ayuda de un intérprete, el club ha animado a un jugador sordo a formarse como entrenador y poder encargarse del equipo. La intención, explica, es poder presentar a los máximos jugadores posibles al Campeonato de España para personas sordas de septiembre y, como meta final, llegar con un equipo murciano a las Sordolimpiadas.

Mónica pide a las administraciones más implicación en este tipo de iniciativas: «Se necesitan recursos económicos y humanos. Solo sabiendo y conociendo las necesidades de las personas sordas podremos quitar muchas barreras».