El XII El Valle Trail pondrá en juego mañana el primer Campeonato de España de Trail por Federaciones Autonómicas, donde se reunirán los mejores corredores de montaña españoles en una modalidad donde nuestro país es una gran potencial mundial.

La Federación Murciana presentará un equipo tanto en hombres como en mujeres con grandes especialistas de la Región, que tratarán de subir al podio. Javier Salar Mayor (Mobel Automenor), Daniel Luque González, Alfonso de Moya Sánchez (Mobel Automenor), Antonio Rocamora Riquelme y Francisco Mendoza Guil (Alhama Coym) serán los representantes masculinos, mientras que Irma Lorena Duchi Gómez, Carmen Evangelista Zamora y Ana Isabel Cánovas García (Mobel Automenor), Eugenia Gil Ballester (Chotacabras) y Esther Sánchez Pérez (Cuatro Santos Cartagena), siendo Inmaculada Cabrera Sánchez la reserva, forman el femenino. Todas ellas correrán bajo la dirección de Tere Nimes, una corredora con experiencia en citas como el Mont Blanc.

La escuadra femenina cuenta con deportistas de una gran bagaje. Irma Lorena Duchi, ecuatoriana afincada en la Región que es cocinera de profesión, comenzó en las carreras de montaña hace cuatro años, aunque también cuenta con un gran palmarés en pruebas de asfalto. Desde sus inicios destacó en citas como la Yeti Trail o la Transgrancanaria, de 82 kilómetros.

La cartagenera Carmen Evangelista, con una Ruta de las Fortalezas en sus vitrinas, trabaja en el departamento de marketing de La Manga Club. También ha participado en citas como la Maratón de Montaña de Borriol o la Mentivas Vertical de Yeste, además de contar con experiencia en pruebas de ciclismo.

Ana Isabel Cánovas García, natural de Balsapintada pero afincada en Murcia, trabaja en la Fundación Diagrama y se adentró en las carreras de montaña hace cinco años, sumando numerosos éxitos en pruebas de la Región y también con destacados resultados en citas nacionales.

La murciana Esther Sánchez Pérez, peluquera de profesión, es la corredora con más experiencia en este tipo de pruebas, con más de diez años en la modalidad de trail y un amplio palmarés.

El equipo lo completa Eugenia Gil, murciana de 29 años de edad que trabaja en Las Palmas de Gran Canaria como profesora de Educación Física. La Transvolcania o la Transgrancanaria son algunas de las pruebas de larga distancia que ha disputado desde hace diez años esta corredora de 29 años de edad, quien hoy viaja hasta Murcia para representar a su Región en este primer Campeonato de España por Federaciones.