20 de marzo de 2019
20.03.2019
Liga ACB

Askia Booker encuentra su hábitat

El base ha doblado su aportación al UCAM Murcia desde la llegada de Sito Alonso, quien siempre apostó por potenciar sus cualidades anotadoras

19.03.2019 | 21:33
Pie con punto al final ascivius cathedras fortite.

El norteamericano era uno de los jugadores a los que se le buscaba equipo hasta el fichaje del entrenador madrileño.

Askia Booker se ha pasado más tiempo de la temporada en boca de todos los aficionados por sus irregulares actuaciones que por sus tremendas cualidades como anotador. De hecho, en varias ocasiones se le ha buscado sustituto desde los despachos del UCAM Murcia CB. Las limitaciones económicas para encontrarle un relevo de garantías han evitado que hace ya unos meses estuviera fuera de la plantilla. Y en todo este proceso, además, se encontró con un cambio de entrenador. «Hay que entenderlo, es un jugador especial», decía Javi Juárez del base de Los Ángeles; «no es un director, sino un anotador que le puede dar mucho al equipo», apuntaba recientemente Sito Alonso.

La transformación de Askia Booker ha sido total desde la llegada del madrileño al banquillo. Justo antes, en la derrota tras dos prórrogas frente al Iberostar Tenerife en el Palacio, aún con Juárez al mando, se vivió una situación que se interpretó como un adiós definitivo: salió de inicio, jugó cuatro minutos y ya no volvió a pisar el parqué después de fallar tres triples y pese a que ese partido se fue hasta los 50 minutos de juego. Pero dos semanas después llegó el cambio de entrenador y la situación dio un giro radical para el ex del Sevilla.

Booker disputó en Liga Endesa hasta la jornada 18, la última de Juárez como técnico, una media de 20 minutos, en los que anotaba 11 puntos, capturaba 1 rebote, daba 2 asistencias y robaba un balón. Su valoración media era de 7 puntos. Su encuentro más prolífico fue en la pista del Tecnyconta Zaragoza, donde sumó 24 puntos en la derrota por 88-68 en uno de los peores partidos del equipo fuera de casa.

Tras el despido de Juárez y la llegada de Sito Alonso, todo apuntaba a que el madrileño también vendría acompañado de un nuevo base para dirigir la nave. Sin embargo, el ex del Barelona y Baskonia, que ha entrenado a jugadores del mismo perfil de Booker a lo largo de su carrera deportiva, apostó desde el principio por sacar el máximo de su base en lugar de hacer lo más fácil, pedir su cambio, ya que nadie habría cuestionado el mismo: «Al UCAM lo van a salvar el 95% de los jugadores que hay», decía en una entrevista concedida a La Opinión, donde también exponía la clave colectiva que ha provocado un giro de 180º en la situación: «Booker es un gran anotador, Milton es un sensacional anotador, y eso es lo que tenemos que saber. Lo que pasa es que tenemos que meterlos dentro de un colectivo para que la anotación repercuta en las diferentes situaciones del trabajo de todos».

«Pero es lo más difícil, porque eso es lo que quieren todos los técnicos», exponía. Y profundizaba aún más: «Hay jugadores que tienen que hacer lo que dominan, porque si lo hacen bien todos, tendremos opciones de funcionar como equipo».

En todo este proceso, Booker ha pasado de ser el suplente de Charlon Kloof a convertirse en el líder del UCAM Murcia. Después de jugar solo 18 minutos ante el Obradoiro en el estreno de Alonso, su presencia en pista se ha acercado más en el resto de encuentros a la media hora de juego. Con el entrenador madrileño promedia 25 minutos, con 20 puntos de media gracias a los 38 que logró frente al Tecnyconta Zaragoza.

Su porcentaje de acierto en el triple es del 44% pese a que lanza una media de 8 veces por encuentro. También ha doblado las asistencias que da a sus compañeros -ha pasado de 2 a 4- y su valoración en las últimas cinco jornadas se ha elevado a 18. En total, 2 victorias, ambas en casa, y 3 derrotas, todas ellas fuera de casa en la competición nacional. Su partido más gris lo firmó ante el Valencia, donde hizo 1 de 7 den triples y se quedó en solo 10 puntos. «Si necesitas a un base director y tu base es más anotador, necesitas que el conjunto de los sistemas del equipo tenga un orden preestablecido para esa anotación y, aparte, para la gestión del grupo», decía Sito Alonso, quien está camino de conseguir ese equilibrio que necesita el UCAM Murcia para acabar con la pesadilla del descenso lo antes posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes